Ciclovías en Mar del Plata: "Queremos tener las primeras para este verano"

Lo dijo Dante Galvan, el Director de Movilidad Urbana del Municipio después de presentar días atrás el proyecto que busca generar una red de este tipo de caminos.

9 de Septiembre de 2020 17:41

Por Redacción 0223

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El director de Movilidad Urbana del Municipio, Dante Galván, se mostró expectante de poder materializar las primeras ciclovías en Mar del Plata para este verano después de haber presentado días atrás el proyecto para generar una red con el fin de promover la circulación de ciclistas.

El funcionario aclaró que la iniciativa que reimpulsó el Gobierno de Guillermo Montenegro ya había sido planificada en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito de gestiones anteriores y que contó con la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), colegios profesionales y diferentes usuarios de bicicletas.

"Queremos que la bicicleta sea un modo de desplazamiento cotidiano y que tenga la mayor cobertura posible para acudir al trabajo, a un Centro de Salud, o movernos en espacios verdes y plazas", ratificó, a través de un facebooklive que brindó en la tarde de este miércoles por la cuenta oficial de la Municipalidad de General Pueyrredon para responder consultas de los marplatenses.

Galván dijo que busca que este proyecto tenga el "mayor consenso posible" por lo que dijo que aguarda por los resultados que arroje el tratamiento en el Concejo Deliberante para poder avanzar con la posterior licitación del proyecto.

"Una vez que pase el proceso de validación y consensos en el Concejo Deliberante, entonces nosotros vamos a estar en condiciones de hacer la licitación. Si es posible, lo que queremos es tener las primeras ciclovías de esta red que planteamos para el verano", adelantó.

El referente del área de Movilidad Urbana recordó que esta iniciativa tiene dos etapas: una que abarca 180 kilómetros y otra de 79 kilómetors, con las cuales se incorporará un amplio recorrido de transporte que incluirá a seis de las siete plazas fundacionales de Mar del Plata.

Galván ratificó que se busca hacer una ciclovía sobre la Avenida Mario Bravo y Edison e incorporar otra conectividad en la zona sur. "Siempre se habla de que el espacio público es acotado y que hay que asignar pero nosotros entendemos que hay que reasignar: hay que empezar a dotar el espacio público para aquellas 40 mil personas que se movilizan todos los día en bicicleta en la ciudad", reflexionó.

La cantidad de ciclista que hay en Mar del Plata surge de un relevamiento que se hizo entre 2013 y 2014 pero el funcionario aseguró que en el contexto actual debe haber "muchos más", motivados, incluso, por las restricciones en el transporte que impuso la pandemia del Covid-19.

El funcionario del gabinete de Montenegro recordó que por ordenanza municipal un ciclista tiene que usar casco en forma obligatoria. "No es obligatorio tener un seguro pero ahora se está planteando que las mismas aseguradoras, a partir de este auge de la bicicleta, empiecen a brindar un seguro que cubra siniestros contra terceros", reveló.

"Hay que apostar es hacia una convivencia y hacia una forma de conducir en el espacio público de una forma mucho más consciente y por eso también entendemos que hay que trabajar sobre la concientización y el control", señaló, por otra parte.

En última instancia, Galván remarcó el aspecto central que tiene la Plaza Mitre para esta red de ciclovías y adelantó que, a futuro, se pretende gestionar la posibilidad de que haya en el lugar una "estación pública de bicicletas" y una "escuelita de educación vial para niños ciclistas".

En este marco, el representante de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito aclaró que la diferencia con una bicisenda es que ésta última se implanta directament sobre la misma superficie que utiliza el peatón mientras que la ciclovía se implementa sobre la calzada donde circulan los vehículos.

 

 

 

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