El recuerdo de los 6 trabajadores de salud que fallecieron en la lucha contra el coronavirus

María Marinangeli, Néstor Martínez, Ricardo Amoros, Juan Daniel Bruno, Carlos Montangero y Claudia Rivas fueron las vidas que perdió Mar de Plata en el sistema sanitario en lo que va de la pandemia.

12 de Octubre de 2020 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

En ocho meses de pandemia, Mar del Plata perdió seis vidas en su sistema sanitario como consecuencia del coronavirus, que ya carga con más de 580 muertes, según las estadísticas oficiales que difunde el Gobierno de Guillermo Montenegro.

El primer caso, que tuvo fuerte repercusión en toda la comunidad, fue el de María Marinangeli, la enfermera de 43 años que se desempeñaba en el sanatorio Bernardo Houssay y cuyo deceso se constató el 28 de julio.

Si bien los profesionales que descartaron que la causa de su muerte haya estado relacionada con la posible reactivación del virus en su organismo, fue la primera trabajadora de la salud en fallecer tras enfermarse durante la pandemia, además de ser la víctima fatal más joven.

El deceso de la mujer se produjo pocas horas después de haber recibido el alta en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) después de estar internada durante más de veinte días. María se descompensó y sufrió un paro cardiocirculatorio mientras era trasladada en ambulancia.

Los minutos finales de la enfermera se dieron en el sanatario Belgrano, donde no se pudo revertir su delicado cuadro de salud pese al esfuerzo de los profesionales médicos. Las autoridades de la institución aseguraron que María murió por un "tromboembolismo de pulmón".

La segunda muerte que provocó profundo dolor en la comunidad médica fue la de Néstor Martínez, ocurrida el 21 de septiembre en la unidad modular del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende. Tenía 63 años y se desempeñaba como enfermero de la empresa privada Servisa: había contraído Covid-19 a principios de ese mes.

El hombre era una persona muy querida por sus compañeros que le dedicaron sentidos aplausos durante varios minutos cuando encendieron las sirenas de las ambulancias en la base operativa de la empresa de traslados médicos ubicada en 12 de Octubre 6140.

El tercer deceso asociado a un personal de la salud fue el de Ricardo Amoros, un médico de 67 años que se desempeñaba en las clínicas Mitre y Colón de Mar del Plata.

La muerte del profesional, que sufría de hipertensión arterial y Epoc, se materializó el 27 de septiembre en las instalaciones del Hospital Interzonal General de Agudos. Se trataó del primer médico de la ciudad que falleció por Covid-19.

Y en menos de 24 horas de ese fallecimiento, también se informó de la desaparición física de Juan Daniel Bruno, que se había desempeñado durante 30 años como cirujano en la Clínica Pueyrredon. El hombre, que estaba jubilado, perdió la vida en la clínica Colón tras luchar contra la enfermedad.

El quinto caso fatal se conoció este fin de semana, con la muerte de Carlos Montangero, un cirujano de 79 años con amplia trayectoria en Mar del Plata. El profesional falleció este sábado en la Clínica 25 de Mayo.

El último deceso por coronavirus que se informó públicamente relacionado a un personal de salud fue el de Claudia Rivas, quien también perdió la vida en el transcurso del sábado.

La mujer, de 49 años, contrajo la enfermedad a mediados de septiembre. Con el correr del tiempo, su estado de salud se agravó y requirió ser internada en la clínica Colón, donde falleció. Era reconocida por su labor en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi).

Los trabajadores de salud, entre los más vulnerables

Mar del Plata cumple este lunes ocho meses del primer caso de Covid-19 que se reportó oficialmente: fue José "Jacho" Benzadón, de 71 años, quien murió dos semanas después y también se convirtió en la primera víctima fatal a nivel local.

A la fecha, General Pueyrredon acumula un total de 585 muertes. Desde marzo, la ciudad acumula 16.123 casos confirmados, de los cuales 3.090 permanecen activos y otros 12.450 se han recuperado.

Según las estadísitcas que brinda la Secretaría de Salud de la comuna, el 10 por ciento del total de los casos confirmados está relacionado con contagios en el personal de salud.

Inclusive, la médica Carina Conde, quien se desempeña como Subsecretaria de Salud del Municipio, también contrajo el coronavirus la semana pasada y por esta fecha se encuentra en aislamiento y en etapa de tratamiento para reponerse de la enfermedad.