Chile

21 de Octubre de 2020 07:52

Chile se prepara para el plebiscito constitucional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El domingo los chilenos votarán este domingo si quieren una reforma constitucional y si se conforma una convención constituyente o una comisión mixta. 

Miles de personas a lo largo del país intensifican la campaña por el Apruebo nueva Constitución y a favor de una Convención Constitucional, integrada cien por ciento por ciudadanos electos. En barrios, comunas, territorios, gente organizada, vecinos, integrantes de comandos y partidos políticos, miembros de organizaciones sociales, vecinales, sindicales, juveniles, culturales, están realizando banderazos, caravanas de autos, bicicletadas, intervenciones culturales y gráficas, casa a casa, repartición de volantes e información en lugares públicos, colocación de lienzos y gráfica en las casas, oficinas y departamentos, batucadas, actos en plazas y espacios públicos, encuentros vía on line, distribución de textos e imágenes por redes sociales, y todo tipo de actividades para ir a votar el próximo domingo 25 de octubre y marcar Apruebo y Convención Constitucional.

La masividad de las actividades se ve en barrios, poblaciones y comunas de la Región Metropolitana y en muchísimas ciudades y comunas de todo el país, como Valdivia, Valparaíso, Concepción, Temuco, Antofagasta, Copiapó, Arica, La Serena, Talca, Rancagua, Punta Arenas, Puerto Montt, Viña del Mar.

Desde distintos ámbitos de la oposición social y política, y sobre todo a nivel territorial y de bases, se están intensificando la campaña por el Apruebo nueva Constitución, la cual por disposición del Servicio Electoral (Servel), culmina este jueves 22 de octubre. Se están haciendo llamados a que la gente salga a hacer campaña este miércoles y jueves en todo espacio que sea posible.

En tanto el Servel continúo informando de disposiciones que contribuyen a la realización del plebiscito el domingo 25 de octubre, en el cual se podrá votar entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Entre las dos y las cinco de la tarde podrán hacerlo solo mayores de 60 años.

El Servel confirmó que ese día habrá dos células o papeletas de votación. Una, de color blanco, dirá ¿Quiere usted una nueva Constitución?; ahí se puede marcar Apruebo o Rechazo. Habrá otra de color beige, dirá ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?, donde las opciones serán Convención Constitucional o Convención Mixta. Se confirmó que habrá reducción del toque de queda; entre las 4 de la mañana del domingo, hasta la una de la mañana del lunes.

Dirigentes sindicales, parlamentarios y representantes de la sociedad civil siguen exigiendo estos días que haya transporte público gratuito y feriado irrenunciable para garantizar que la gente vaya a votar el domingo.

 

Compartir
Compartí esta nota