Eeuu

21 de Octubre de 2020 08:06

Trump demandó a Google por mantener "monopolios ilegales"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

 La demanda sostiene que Google violó la ley durante mucho tiempo en su búsqueda por seguir siendo la puerta de entrada a Internet.

 El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó  una demanda antimonopolio contra Google, lo que marca el mayor desafío para las grandes empresas tecnológicas en 22 años. La demanda de la agencia acusa al gigante motor búsquedas en Internet de mantener "monopolios ilegales" en sus negocios de búsqueda y publicidad y sostiene que Google violó la ley durante mucho tiempo en su búsqueda por seguir siendo la puerta de entrada a Internet y ha puesto a sus competidores en desventaja en un esfuerzo por vender más anuncios de búsqueda en línea.

Las tácticas cuestionables de Google incluyen un contrato masivo valorado en miles de millones de dólares con Apple para convertirlo en el motor de búsqueda predeterminado en los iPhone, además de garantizar que su motor de búsqueda esté precargado en los teléfonos inteligentes utilizando el sistema operativo Android de Alphabet, que ejecuta la mayoría de los teléfonos alrededor del mundo.

Fuentes de Google respondieron a la agencia Ansa que la demanda es "profundamente defectuosa". "La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas", señalaron en un comunicado.

 "Esta demanda no haría nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, apuntalaría artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, elevaría los precios de los teléfonos y dificultaría que las personas obtengan los servicios de búsqueda que desean utilizar", señalaron.

A la denuncia se unieron 11 fiscales generales estatales republicanos, lo que hace prever que a dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump ha realizado un claro gesto político. En más de una ocasión, el presidente Trump había prometido a su electorado que haría que las tecnológicas rindieran cuentas por acallar algunas voces conservadoras.

Pero de la misma manera, la demanda coincide con el ala más progresista de los demócratas. La senadora demócrata Elizabeth Warren pidió el 10 de septiembre "acciones rápidas y agresivas" frente a las grandes empresas tecnológicas.

A fines de los años 90, Microsoft tuvo que enfrentarse a un procedimiento similar. La demanda llega dos semanas después que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentara un informe en el que acusaba a las grandes compañías tecnológicas (Google, Amazon, Facebook y Apple) de actuar como monopolios y solicitando su separación societaria para favorecer la competencia.

Compartir
Compartí esta nota