Chile

26 de Octubre de 2020 07:24

Chile: participación histórica y masivo apoyo a la reforma de la Constitución

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La opción "Apruebo" se impuso con casi un 79 por ciento de los votos. También ganó la Convención Constituyente como órgano rector de la nueva carta magna. 

Con 44.790 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,72% de las mesas escrutadas, el Apruebo llegó a un contundente 78,28 por ciento de los votos y el Rechazo a sólo un 21,72 por ciento, respecto a la redacción de una nueva Constitución.

Sobre el órgano que redactará la nueva Constitución, 44.771 mesas escrutadas de un total de 44.913, correspondiente al 99,68%. La Convención Mixta alcanzó un 21,01 por ciento y la Convención Constitucional un 78,99 por ciento.

De acuerdo a los datos preliminares del Servel, 7.550.477 de personas votaron de un universo total de 14.855.719, con una participación de 50,83%. Siendo la votación con la mayor cantidad de participantes desde el retorno de la democracia.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al cierre de la jornada que “hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”.

Por otra parte, la líder del Frente Amplio y ex candidata presidencial, Beatriz Sanchez, sostuvo que “esto es una señal de responsabilidad para todas las organizaciones, para nosotras y nosotros que hacemos organizaciones políticas, para ir caminando en un camino de mayorías, que pueda ir dando respuesta a esta rotundidad que se vivió hoy día en las calles con este plebiscito”. 

A su vez, una de las defensores de la opción de Rechazo, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló: “Nosotros entendemos y creemos representar a ese veinte y tantos por ciento que votó por el Rechazo y que cree que no hay que partir de cero, que los cambios no son a partir de cero, y que los cambios que se necesitan requieren también poder perfeccionar y mantener aquello que nos ha hecho grandes”.

Por último, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue planteó que “hay unos que salieron a votar Rechazo, otros salieron a votar Apruebo, y otros se quedaron en sus casas porque estaban tan deprimidos porque iban a perder que ni siquiera salieron a votar”.

Compartir
Compartí esta nota