Evo Morales volverá a Bolivia el 9 de noviembre

El expresidente llegará a su país un día después de la asunción de Luis Arce.

28 de Octubre de 2020 07:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el propósito de llegar al Chapare el 11 de noviembre, la misma fecha en que tuvo que salir del país el año pasado para refugiarse en México, el expresidente Evo Morales anunció su ingreso al país el 9 de noviembre próximo, un día después de que el presidente electo, Luis Arce, sea posesionado oficialmente en la silla presidencial.

“Se están debatiendo bastantes fechas. Tengo una propuesta de las organizaciones sociales, que tal vez el día 9 estaría ingresando para llegar el día 11 a Chimoré. Porque el 11 de noviembre salí de Chimoré para salvar la vida. Ahora volveré por la vida, gracias a la unidad del pueblo boliviano”, dijo en diálogo con C5N. 

Este mismo martes, el recientemente electo senador Andrónico Rodríguez, dirigente del Trópico de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS) había adelantado que, el probable itinerario de retorno de Morales, era que ese 9 de noviembre cruce la frontera de La Quiaca-Villazón, atraviese los pueblos de Potosí y Oruro con destino final a Cochabamba.

“Va a ser un día histórico para nosotros. Nos concentramos a nivel Trópico y a nivel nacional para recibir a nuestro líder histórico de Bolivia”, anunció Rodríguez, en entrevista al canal Telesur. El acto se realizaría en el municipio de El Chapare, donde se ubica una de las tradicionales plantaciones de coca.

Morales aprovechará la suspensión de la orden de aprehensión realizada por el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, dentro del denominado caso terrorismo, por coordinar el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento durante el conflicto poselectoral de 2019.

“Tantas mentiras, tantas acusaciones. Esas mentiras van cayéndose y ahora las mismas autoridades del órgano judicial han decidido jurídicamente. La captura internacional se cayó y el mandamiento de apremio se cayó ¿Cómo una llamada telefónica podía ser terrorismo o financiamiento al terrorismo? Gracias a la solidaridad del movimiento del pueblo argentino estamos sobreviviendo. No puedo entender esas falsas acusaciones”, declaró Morales.

También dijo que la contundente victoria del 18 de octubre en las Elecciones Generales, con un 55,1% a favor del MAS, demostraron que no hubo fraude en los comicios del año pasado.

Temas