Bolivia

29 de Octubre de 2020 07:47

Bolivia: abren juicio contra Jeanine Añez por su responsabilidad en Senkata y Sacaba

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los delitos que enfrentará Añez son genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguido de muerte y asociación delictuosa por lo acontecido en Senkata y Sacaba.

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Boivia cerró su mandato con la aprobación del juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez y sus ministros por la represión en Sacaba y Senkata. 

El diario local Página Siete, la Comisión Especial Mixta de Investigación dará su informe a la ALP sobre la “posible vulneración de derechos y garantías constitucionales en las movilizaciones de Senkata en El Alto; Sacaba en Cochabamba y Yapacani en Santa Cruz, y otros”, indica la correspondencia de la Asamblea Legislativa.

“La comisión está instruyendo un juicio de responsabilidades y juicio ordinario. Estamos pidiendo que la Asamblea se constituya en parte querellante, tendríamos que presentar una querella y una denuncia a la Fiscalía para que empiecen los actos investigativos”, informó el presidente de la comisión, Víctor Borda.

Por su parte, la Presidenta interina , Jeanine Añez,  afirmó desde su cuenta de Twitter que el MAS “recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto”. Los asambleístas llevarán a cabo hoy su última sesión. En la agenda se tratará la situación de empresas públicas y su posible inducción a la quiebra para privatizarla. La Comisión Mixta presentará su informe y la presidenta del Senado, Eva Copa, dará su informe 2015-2020.

En el segundo punto, Borda explicó que Añez deberá responder ante la justicia por firmar el Decreto Supremo 4078 que autorizó a las Fuerzas Armadas (FFAA) a realizar operaciones para establecer el orden público y eximió a los militares de cualquier responsabilidad penal.

“Esta norma ha generado la impunidad, está fundamentada con la Ley 1760, esa ley fundamenta la abreviación procesal y asistencia familiar, que nada tiene que ver. Además, esa fue abrogada por el nuevo Código Procesal Civil”, explicó el asambleísta del MAS.

Borda agregó que la Constitución no puede dar fueros sindicales ni facultades extraordinarias. Y que el decreto aprobado es una resolución contraria a la Carta Magna. “Hemos visto que este decreto es una resolución contraria a la Constitución y hay un incumplimiento de deberes respecto a la omisión, ha determinado un juicio de responsabilidades (a Añez) y a sus ministros que suscribieron este documento”, indicó.

Los delitos que enfrentará Añez son genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguido de muerte y asociación delictuosa por lo acontecido en Senkata y Sacaba.

“También el juicio ordinario contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, estarían enfrentándose a los delitos de atentado y tentativa de asesinato, además de genocidio”, argumentó el asambleísta.

 

Compartir
Compartí esta nota