Artistas independientes  reclaman políticas públicas para afrontar la pandemia

El 48% de los teatristas vieron afectados sus ingresos por la pandemia y el 21% se encuentran en una situación “grave” o “muy grave”. Aseguran que no reciben apoyo ni asistencia alguna por parte del Estado municipal.

7 de Octubre de 2020 16:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de Artes Escénicas en conjunto con  la Asociación de Trabajadorxs del Teatro de la Región Atlántica (Attra) emitieron un comunicado en el que denuncian la inacción del Secretario de Cultura Carlos Balmaceda y la ausencia de una política cultural acorde al contexto de pandemia, así como la falta de acciones concretas para el sector. 

Es que el sector cultural es uno de los más afectados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y. es por eso que solicitaron una reunión “urgente” con el Intendente Guillermo Montenegro para entregarle un informe con un diagnóstico del sector y una serie de propuestas para atender las urgencias.

“Todos los sectores económicos y sociales de la ciudad fueron duramente afectados. El caso de la Cultura no es una excepción. La particularidad es que, a diferencia de otros rubros, en el trabajo artístico el parate fue total e ininterrumpido. Eso significa que, durante todo este tiempo, trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas tienen sus ingresos interrumpidos o fuertemente afectados por la imposibilidad de trabajar”, aseguran en el documento al que tuvo acceso 0223. 

Frente a esta situación, el Observatorio Cultural reclamó al Municipio la sanción de una “Emergencia Municipal para el Sector Artístico Cultural” para generar mayores herramientas y celeridad para atender la crítica situación de todo el sector.

Según el último censo realizado por la Attra, el 48% de los teatristas han visto sus ingresos totalmente afectados por la pandemia y el 21% se encuentran en una situación “grave” o “muy grave”. A pesar de esto, no están recibiendo apoyo ni asistencia alguna por parte del Estado municipal. 

Las Propuestas

  • La aprobación de la Emergencia Cultural para contar con herramientas y mayor presupuesto que atiendan las urgencias de nuestro sector.
  • Contrataciones de trabajo para promover contenidos artísticos en la web realizado por los y las artistas que más afectados han visto sus ingresos por la pandemia.
  • Contrataciones ad-referendum para producción y realización de funciones futuras en espacios municipales.
  • Habilitación de funciones en espacios públicos abiertos de la ciudad (con el protocolo respectivo).
  • Contrataciones municipales para promover funciones en dichos espacios, dirigidas a una sociedad que también necesita del arte para poder llevar adelante este contexto de mejor manera.
  • Habilitación de las salas para realizar funciones sin público que puedan ser compartidas vía streaming.
  • Asignación de subsidios de emergencia para espacios culturales.
     

Temas