Bolivia

7 de Octubre de 2020 08:16

Bolivia: el MAS pide observación internacional y alerta un posible intento de fraude

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Luis Arce Catacora, candidato a presidente del Movimiento Al Socialismo.

Luis Arce alertó este martes a organismos internacionales como la ONU, Celac, UE y OEA, de “riesgos” para la recuperación de la democracia.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, alertó este martes a organismos internacionales como la ONU, Celac, UE y OEA, de “riesgos” para la recuperación de la democracia, por lo que solicitó una observación activa durante y después de la jornada electoral del 18 de octubre, informó Página Siete.

Alertamos a la comunidad internacional sobre los riesgos que enfrenta la recuperación de la democracia en #Bolivia, por lo cual les solicitamos su apoyo y observación activa durante la campaña electoral, la jornada del 18 de octubre y los días posteriores a las #EleccionesBo (Sic)”, escribió el candidato a través de sus redes sociales.

El exministro de Economía acompañó el mensaje con una misiva dirigida al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres; al presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Andrés Manuel López Obrador; el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americano (OEA), Luis Fernando Cordero.

“Las recientes declaraciones de autoridades del gobierno de facto demuestran que no desisten en sus intentos de obstaculizar el proceso electoral intentando generar miedo y amenazando ahora con el uso de la fuerza militar. Lo repito: ¿Qué otras provocaciones están dispuestos a generar con el objetivo de descarrilar las elecciones?”, denunció el candidato del MAS, a través de la carta enviada a organismos internacionales.

Arce pidió a la comunidad internacional estar alerta ante los “riesgos” que enfrenta Bolivia para “recuperar la democracia”, asimismo denunció las “provocaciones” por parte del Gobierno de turno para empañar el proceso electoral.

Manifestó que tanto el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, emitieron anuncios “irresponsables (…) sobre un supuesto plan del MAS-IPSP para desestabilizar el país luego de las elecciones y la activación de un ‘grupo antiterrorista’ para enfrentar este supuesto escenario”, señaló mediante la misiva.

En ese sentido remarcó que autoridades de la gestión transitoria intentaron en reiteradas oportunidades detener el proceso electoral y reiteró la solicitud a la comunidad internacional para que se realice una activa observación electoral, el próximo 18 de octubre y los días posteriores a la jornada electoral.

El exministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, manifestó que el viaje del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para reunirse con la OEA y el Departamento de Estado, en Estados Unidos, es una muestra de que hay “un plan más detrás” de las elecciones generales.

La anterior semana, el ministro de Gobierno visitó Estados Unidos para entablar una reunión con el Departamento de Estado, dirigido por Mike Pompeo; y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, referente a la realización de las elecciones.

Compartir
Compartí esta nota