Consumo

9 de Octubre de 2020 11:50

El morrón y el tomate, por las nubes: ¿cuándo baja el precio?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El valor de de las frutas y verduras no aflojan. Foto: 0223.

Verduleros aseguran que esta situación es estacional y se repite todos los años. "Este año se siente más porque el bolsillo está complicado", dijeron. 

En las últimas semanas, el precio de las frutas y las verduras en Mar del Plata alarma a los marplatenses. Al valor del morrón, que llegó a estar más de 400 pesos el kilo (por encima del valor de un kilo de carne), en los últimos días se sumó el tomate, cuyo valor supera los 150 pesos

Los verduleros insisten en que el problema es estacional y que "pasó toda la vida" y anticipan que en dos semanas, cuando aumente la oferta de los productos que más se dispararon, deberían empezar a bajar los precios.

Juan Palmero, dueño de una verdulería en Alvarado y La Rioja, detalló en diálogo con este medio que es una actividad "completamente estacional" por lo que cuando escasea un producto el valor se eleva. No obstante, aclaró que a diferencia de lo que ocurre en otros mercados, cuando la oferta crece, "baja el precio".

Según detalló ante la consulta de 0223, en este momento las hortalizas en general están muy caras. Por caso, además del tomate y el morrón ("llegó a estar muy caro y ahora está bajando un poco", dijo) también es alto el valor de la papa, uno de los productos más habituales en la mesa de los argentinos. 

Actualmente, la papa está llegando a las verdulerías de Mar del Plata desde San Luis y Córdoba, lo que encarce su valor.

"La mercadería viene del norte, tiene mucho gasto de transporte", dijo Palmero, quien remarcó que en dos semanas la oferta debería aumentar y, por ende, bajará el precio. 

 

Según estimó el comerciante, en 15 días debería empezar a llegar la producción del cordón frutihortícola de La Plata lo que generará que haya más cantidad de productos. "Y después arranca el cordón de Mar del Plata. Cuando eso pase las cosas se normalizarán", indicó.

Palmero insistió que estas subas de valor en determinados productos se producen "todos los años". Sin embargo, admitió que en el contexto de pandemia y las dificultades económicas que se produjeron "se siente más porque el bolsillo de la gente está complicado".

Compartir
Compartí esta nota