Carnaval

1 de Noviembre de 2020 19:00

Murgas, comparsas y pandemia: ¿se viene un Carnaval virtual?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde la organización del evento idean propuestas para garantizar el tradicional Carnaval de Mar del Plata. Foto: Archivo 0223.

A un mes del inicio de la temporada, la principal preocupación de las agrupaciones es volver a ensayar. "Un carnaval como nosotros lo entendemos, sin vacuna es muy difícil", razonaron.

La continuidad de la pandemia de coronavirus pone en jaque los tradicionales festejos por Carnaval. Sin embargo, el Corso Central que habitualmente se celebra en plaza España podría tener su versión virtual en 2021.

El color y el ritmo de las más de 1.200 personas que integran cerca de 25 murgas y comparsas y encabezan el desfile central del evento que organizan las organizaciones Carnavales Marplatenses (Carma) y Al Ritmo del Carnaval (ARC) junto con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) deberán adaptarse a las restricciones que rigen por la pandemia de coronavirus, tal como empiezan a diagramar diferentes destinos turísticos que acogen el Carnaval.

"Me parece una alternativa interesante, podría ser un camino para no tener un febrero sin carnaval y así poder mostrar el trabajo que hacen las murgas y comparsas de Mar del Plata. Hay que darle la vuelta para que el Carnaval esté siempre", aseguró Federico Argüelles, uno de los organizadores.

En diálogo con 0223, Argüelles remarcó que "tiene que primar la responsabilidad" a la hora de llevar adelante el Carnaval con el objetivo de cuidar "al público y al turista en general".

"La incógnita es cómo llegamos al Carnaval y cómo se hace la puesta en escena. Se podría colocar una pantalla gigante que transmita las actuaciones de las agrupaciones y se ve vista el lugar donde el carnaval va a transcurrir, aunque hay que controlar para que la gente no se agrupe", sugirió.

De todas formas, la preocupación de las murgas y comparsas se centra en la vuelta de los ensayos, para lo que ya entablaron las primeras conversaciones con el ente que conduce Federico Scremin. "Es la primera vez que paramos casi un año entero. Esta realidad nos lleva a buscar distintas herramientas para juntarnos de vuelta", sostuvo.

Argüelles reconoció que ensayar al aire libre podría tornarse "muy complejo" ya que cada agrupación está conformada por un promedio de 100 personas y en cada una de ellas hay jóvenes y personas adultas que integran los grupos de riesgo.

"Empezamos a poner sobre la mesa las complejidades que presenta el ensayo. Las ganas uno las tiene, pero también tenemos la responsabilidad de cuidar a la gente. Cada agrupación tendrá que defeinir qué hacer. Un carnaval como nosotros lo entendemos, sin vacuna es muy difícil", concluyó.

El Corso Central de los Carnavales Marplatenses 2020 se llevó a cabo en plaza España y reunió a alrededor de 60 mil personas en sus dos jornadas. El Carnaval marplatense gana más notoriedad año tras año y se consolida entre los principales atractivos turísticos de la ciudad