Balcarce

10 de Noviembre de 2020 19:47

Balcarce en fase 3: “Hay muchos comercios que no quieren acatar la medida”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El intendente Esteban Reino dialogó con 0223 Radio y reconoció las dificultades de la fase 3.

A una semana de que el gobierno provincial decidiera retrotraer al distrito en las fases de contención de la pandemia, el intendente Esteban Reino habló con 0223 Radio y contó que le pidió al jefe de Gabinete Carlos Bianco que revisara la medida: “Un cierre de 15 días es un cierre para muchos definitivo”. 

El crecimiento en la curva de contagios de coronavirus durante todo el pasado mes de octubre situó a Balcarce como uno de los distritos del sudeste bonaerense más complicados en lo epidemiológico. La situación llevó a la saturación del sistema público local, que estuvo por varios días al límite de su capacidad.

El 3 de noviembre último el gobierno provincial determinó que el partido balcarceño retrocediera a la fase 3 de contención de la pandemia, en principio, por un período de dos semanas.

A partir de que en los últimos días se evidenciara en Balcarce una mejor realidad estadística en lo que respecta a la confirmación de nuevos casos, este martes el intendente Esteban Reino dialogó con 0223 Radio y reconoció que le pidió al jefe de Gabinete Carlos Bianco revisar la medida.

"Se lo manifesté al ministro, hay muchos comercios que no quieren acatar las medidas de fase 3, porque entienden que el contagio ya no pasa por una actividad comercial que cumple los protocolos. Creo que hemos comprobado hasta empíricamente que los contagios se producen por reuniones sociales, o por juntadas dentro de una casa. Entonces le dije que es muy difícil hacer cumplir estas medidas. Y creo que en Mar del Plata ha pasado lo mismo", describió Reino.

En esa línea el jefe comunal explicó: "Estamos en un franco descenso en la curva, asi que de mantenerlo seguramente la semana próxima pasemos a fase 4", anheló. La ocupación de camas a la fecha en el hospital Felipe Fossati ronda el 60%.

En relación a la actividad comercial, el titular del Ejecutivo local analizó: "Hay un porcentaje que cerró y lo entendió, por ahí los menos lucrativos, por ejemplo los espacios que se dedican a los cultos. Hay otras actividades que siguen trabajando con protocolos, quiero ser sincero, es muy difícil y es entendible, no da más el comercio. Un cierre de 15 días es un cierre definitivo para muchos. Estamos tratando de controlar los protocolos, también es cierto que hay una depresión monetaria importante. La gente no va a los lugares masivamente. Estamos teniendo una recesión importantísima en la ciudad", sentenció.

Por último Reino admitió que "si la gente en forma masiva no acata las reglamentaciones, es prácticamente imposible hacer cumplir los protocolos. A las fiestas que detectamos o que se denuncian tratamos de ir. Pero sabemos que ocurren muchas más y no hay manera de dar respuesta. Necesitaríamos un policía por casa", avisó.

Luego de pasar por días complejos cuando la capacidad hospitalaria se halló en el 100% de ocupación, Reino ve con preocupación otro tema del rubro sanitario: "Lo que nos falta es el recurso humano. Vamos teniendo bajas de mucamas, enfermeros, médicos y químicos, eso genera que se vea diezmado el personal", reconoció.

Compartir
Compartí esta nota