Cannabis medicinal: “Se generan condiciones de seguridad para un mercado que hoy está descontrolado”

La Asociación de Cannabicultores de Mar del Plata celebró que el gobierno haya reglamentado la ley 27.350, que habilita el autocultivo y la venta en farmacias de cannabis para uso terapéutico y crea un registro de cultivadores.

12 de Noviembre de 2020 15:06

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández dispuso este jueves la nueva reglamentación de la ley 27.350 -sancionada en 2017-, que habilita el autocultivo y el cultivo en red o comunitario a partir de la creación de un registro para pacientes con indicación médica. Al mismo tiempo, se favorece la producción pública y privada de preparados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos que se podrán conseguir en farmacias.

Uno de los artículos de la nueva reglamentación crea el registro Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) para emitir la autorización de cultivo con fines medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, y al que se podrán inscribir pacientes, familiares o asociaciones civiles. Sólo se requiere de una prescripción médica.

También se impulsa la producción pública mediante los establecimientos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap)  y se distribuirá a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y farmacias. De esta manera, con indicación médica se van a poder comprar productos elaborados en el país, productos importados o formulaciones magistrales elaboradas por farmacias. Además, se les entregará de forma gratuita a las personas que no tengan cobertura de salud ni obra social.

Para Gabriel Díaz, referente de la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, la flamante reglamentación es “una buena noticia”, aunque advirtió que aún resta esperar mayor información en cuanto a la forma en la que se aplicará la ley y cómo será la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la legislación. “Hay muchísima gente que cultiva. Entre mediados de 2017 y 2019, unas 800 personas se acercaron a la Asociación para pedir información o consultar de qué manera se podía acceder al cannabis porque tenía diagnosticada alguna enfermedad y el médico los iba a acompañar en su utilización. Toda esa gente estaba en el marco de la ilegalidad y dejará de estarlo con ley”, razonó en diálogo con 0223.

Díaz remarcó que a partir de ahora “habrá un mayor control de lo que se va a consumir” y, a su vez, será más accesible en términos económicos. “Actualmente cuesta muy caro y los resultados son diversos”, advirtió. Hoy, un gotero con aceite de cannabis puede conseguirse en el mercado negro por valores que van desde los 2 a los 5 mil pesos y el producto no tiene ningún tipo de certificación. “Esto genera condiciones de seguridad dentro de lo que hoy es un mercado ilegal y descontrolado y para que la gente tenga la tranquilidad de que lo que está consumiendo es realmente lo que tiene que consumir, que los médicos puedan recetarlo y los interesados en cultivar pueda hacerlo en su casa bajo ciertas normas y métodos claros”, resumió.

Por otra parte, Díaz hizo hincapié en que otro aspecto que hay que tener en cuenta es qué ocurrirá de ahora en más con la ley de drogas, que establece penas de entre 4 y 15 años de prisión la tenencia de semillas o plantas de cannabis. “Hoy por hoy, si tenés plantas en tu jardín, que el nuevo programa permitiría, pero podés terminar con una causa penal. Habría que ver cómo se acomodan estas dos situaciones en conflicto y cómo se lo comunican al Ministerio y a las fuerzas de seguridad para que este uso legítimo no quede en esa esfera de la punición”, subrayó.

“Esto viene a dar solución a lo que era el espíritu de la ley que, si bien pasaron tres años de la sanción de la ley, es un avance sumamente interesante en la discusión que planteamos desde la Asociación, que es tener una regulación integral del cannabis para uso adulto”, dijo por último.