Fernanda raverta

12 de Noviembre de 2020 17:41

Avanza en el Congreso la nueva fórmula de movilidad: "Los jubilados van a poder proyectar sus sueños"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional aprobó la iniciativa del Gobierno para modificar el cálculo de haberes jubilatorios.

La Comisión Bicameral Mixta de Movlidad Previsional dio dictamen este jueves a la nueva fórmula jubilatoria que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández, que contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La presentación estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien explicó que “los jubilados contarán con una fórmula que vaya aumentando sus haberes semestralmente, con mejor poder adquisitivo y capacidad de consumo".

En su exposición, Raverta remarcó que la propuesta del Gobierno a partir de 2009 los jubilados contaron con una fórmula previsible y sustentable que, según confió, permitió un aumento real del 25,8% en sus haberes; mientras que en el gobierno del expresidente Mauricio Macri hizo que perdieran un 19,5%.

 

"La matemática no es subjetiva ni política, son números y cálculos. Esta fórmula que presentamos producto de la escucha, el consenso y el diálogo,  recupera lo mejor de la experiencia de 2008, que permitió que tanto al país como a las jubiladas y jubilados les vaya mejor", agregó la marplatense.

"Vinimos a reparar el enorme daño que produjo la fórmula que implementó el Gobierno anterior. Una fórmula que hizo que las jubiladas y jubilados no sólo perdieran su poder adquisitivo, sino que los obligó a endeudarse para poder pagar sus medicamentos y servicios básicos", apuntó Raverta.

"Todas y todos tenemos derecho a proyectar nuestros sueños y para eso es necesario que haya un Estado que genere las condiciones para hacerlo. Estamos seguros de que esta nueva fórmula les va a permitir a las jubiladas y jubilados acceder a esa posibilidad", indicó al finalizar.

 

Tras pasar a la firma las propuestas, los dictámenes se enviarán al presidente Alberto Fernández y a los titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Fernández de Kirchner (Senado) y Sergio Massa (Diputados), y posteriormente se elevará al Parlamento, donde tendrá el trámite correspondiente a un proyecto de ley.

La nueva propuesta de movilidad previsional que impulsa el gobierno nacional prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.