Municipales, "sorprendidos" con la vuelta a las clases presenciales: "Pensamos que iban a pasar más días"

Alejandra Ayek, la secretaria de Educación del sindicato, consideró que "todavía falta bastante" para que se retome formalmente la actividad. "Nos preocupan los docentes y el personal auxiliar que debe cumplir licencias", remarcó.

12 de Noviembre de 2020 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) reconocieron que recibieron con "sorpresa" la comunicación de la Provincia sobre la posibilidad de retornar a las clases presenciales en Mar del Plata y manifestaron su preocupación por aquellos docentes y empleados auxiliares que deben cumplir las licencias que se habían planteado en el decreto presidencial que puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Nos sorprendimos anoche cuando nos llegó la documentación que categoriza a Mar del Plata como de mediano riesgo e invita a volver a las instituciones escolares. Pensamos que iban a pasar unos días más evaluando la situación epidemiológica, que es lo primero que hay que tener en cuenta”, reconoció Alejandra Ayek, la Secretaria de Educación del gremio.

La dirigente confirmó que ya iniciaron conversaciones con el Secretario de Educación de Guillermo Montenegro, Sebastián Puglisi, para coordinar el regreso a las aulas y aclaró que no se trata de una “vuelta a clases” porque no se realizarán actividades educativas escolares sino solamente de carácter “socioeducativo”.

“Esto es una vuelta a la institución para grupos muy reducidos que no van a superar los 10 alumnos. Van a ser 90 minutos de actividad en lugares abiertos. Y como dijo Puglisi, todas las instituciones educativas municipales reúnen los requisitos para cumplir con el protocolo”, garantizó, en primera instancia, en declaraciones a 0223 Radio.

Sin embargo, Ayek mostró “preocupación” por la situación de los docentes y del personal auxiliar que “tiene que cumplir con las licencias especiales que se habían determinado” en el primer decreto nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Estos próximos días serán de mucha tarea, organización y planificación”, dijo, y consideró: “Creo que falta bastante como para decir que ‘mañana se retoma la actividad’”.

“No tenemos idea de qué manera sugerirá la Secretaría de Educación ni la Provincia cómo se va a organizar la atención a los niños. Este documento llegó recién anoche y creo que todos los involucrados en el tema estamos avanzando por ahora en el análisis de su lectura”, señaló la gremialista.

Ayek aclaró que el sector “siempre tuvo entusiasmo” por volver a las aulas después de que se prolongara en el tiempo la cuarentena. “La ansiedad por volver a la presencialidad y de retomar el contacto con los compañeros y alumnos siempre estuvo presente pero eso no quita que no haya otras preocupaciones”, declaró.