Critican la "monotasa" de Montenegro: "Quieren que los contribuyentes paguen más y más seguido"

Lo apuntó Virginia Sívori, concejala del Frente de Todos, en el marco del debate del presupuesto. Desde Acción Marplatense, en tanto, buscan impulsar la vuelta del presupuesto participativo en 2021.

19 de Noviembre de 2020 18:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Frente de Todos planteó reparos a la propuesta del Gobierno de Guillermo Montenegro de crear una monotasa para los monotributistas y reclamó que el Ejecutivo brinde precisiones sobre los efectos de esta medida.

“Este no es el momento más apropiado para plantear un cambio de este tipo, que afecta a los contribuyentes más débiles y más afectados por la pandemia”, consideró Virginia Sívori, concejala del bloque kirchnerista, en el marco del comienzo del debate del Presupuesto 2021.

Para la edil opositora no se trata de una propuesta novedosa, sino que señaló que la iniciativa “consiste en unificar en una única boleta el cobro de cuatro tributos, para que los contribuyentes paguen más y más seguido”.

 “En el caso de los monotributistas, este esquema de monotasa grava con incrementos de entre el 30% y el 65% , cifras muy superiores al 24% referido por el Intendente Montenegro”, agregó la dirigente, quien subrayó: "No se percibe ninguna propuesta tendiente a sostener los puestos de empleo y sobre todo, generar condiciones de acompañamiento a los distintos sectores productivos”.

 

La presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante consideró que la gestión de Montenegro “va en el camino contrario al que se había comprometido seguir cuando asumió”, y advirtió que el gobierno local pretende darle continuidad a las subas de los principales tributos que pagan los contribuyentes de Mar del Plata y Batán.

La concejala destacó además que durante la primera reunión de este jueves quedó en claro que diversos tributos podrían experimentar incrementos muy superiores al anunciado por la gestión de Montenegro. Como ejemplo de ello, señaló que en la ordenanza fiscal se plantea una suba del 111% en el valor mínimo de la Tasa de Seguridad e Higiene para los contribuyentes incluidos en el régimen general, lo que afectará a un gran número de comercios y empresas locales.

Al cónclave virtual, concurrieron el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Germán Blanco, quien -acompañado por el subsecretario del área, Jerónimo Rocatti y el titular de ARM-, describió los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto del municipio para el año 2021.

“Vamos a impulsar que vuelva el presupuesto participativo en 2021”

Desde Acción Marplatense, en tanto, insistieron en la necesidad de devolver el presupuesto participativo, recuperando para los vecinos esa instancia de participación y planeamiento en el esquema del cálculo anual de los gastos y recursos de la Municipalidad. Algo que también desde hace tiempo viene pidiendo el representante del Frente Renovador, Ariel "Cholo" Ciano.

 

"Es una herramienta que permite democratizar las prioridades, tan importante cuando hay recursos como cuando hay escasez, porque la gente sabe mejor que nadie en cada barrio qué hay que priorizar”, sostuvo Horacio Taccone, el presidente del bloque opositor, y continuó: “por eso vamos a impulsar que el presupuesto 2021 vuelva a incluir el presupuesto participativo que fue abandonado después de nuestra gestión”.

El concejal recordó que “desde 2008 hasta 2014, año a año, vecinos y vecinas de diferentes barrios, instituciones de bien público, ONGs y sociedades de fomento, pudieron participar de las asambleas y de la votación de proyectos priorizándolos”.

Respecto de las exigencias y cronogramas que supone la implementación del presupuesto participativo, Taccone dijo que “debe tomarse una actitud táctica y no perder el año, porque con el covid ya se ha perdido demasiado tiempo”. 

"Si se vota una partida de carácter global asignada al presupuesto participativo y se realizan asambleas hasta el mes de marzo, poniéndose a votación las iniciativas en el mes de abril, 2021 no estará perdido para esta iniciativa participativa y ciudadana que nunca se debió abandonar”, defendió, sobre su propuesta.

Finalmente, el presidente de la bancada del partido vecinal señaló “que haya o no haya presupuesto participativo es una decisión política". "Que haya presupuesto participativo depende de cuán dispuesto está un gobierno a llevar adelante una relación directa con las prioridades que pone la gente", razonó.