Rendición de Cuentas 2021: cuáles fueron las áreas que menos presupuesto ejecutaron

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante las ordenanzas sobre la ejecución de gastos y recursos del año pasado. Los principales números 

La Rendición de Cuentas corresponde al segundo año de gestión de Montenegro.

6 de Abril de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante la Rendición de Cuentas 2021 correspondiente a su segundo año de gestión, donde se destacó un ascenso del Presupuesto a $24,8 mil millones en la Administración Central, $3,7 mil millones más de los estimados. De ese total, se ejecutó el 85,6%, mientras que ingresó el 85,9% de lo previsto inicialmente.

Según el detalle brindado en la Memoria Anual de la Contaduría General, al Presupuesto 2021 se le realizaron ampliaciones por $3.701.852.082, llevándolo a un total de $24.885.930.582. En el segundo año de pandemia, los ingresos representaron un 14,06% menos de lo presupuestado, con una percepción de recursos por $21.787.375.083.

En cuanto a los gastos realizados durante 2021, Contaduría reportó gastos devengados por $21.311.993.475, el 85,64% de lo presupuestado. Al respecto, se realizaron pagos por $20.230.259.021, por lo que la deuda corriente generada en el ejercicio fue de $1.081.734.453.

Respecto a la ejecución de gastos, cuatro secretarías tuvieron una ejecución prácticamente total, mientras que la Secretaría de Obras volvió a ubicarse, por lejos, como la dependencia con mayores falencias para llevar adelante su presupuesto. Apenas devengó gastos por $618 millones, el 22,3% de los $2,7 mil millones que tenía a su disposición, la gran mayoría destinado para obra pública.

 

Las dependencias con mayor ejecución:

  1. Concejo Deliberante: 100,6%. $478 millones ejecutados sobre $475 millones.
  2. Secretaría de Salud: 98,9%. $2,3 mil millones devengados sobre $2,4 mil millones.
  3. Secretaría de Cultura: 98,8%. $600 millones ejecutados sobre $607 millones.
  4. Secretaría de Educación: 97,3%. $2.7 mil millones devengados sobre $2,8 mil millones.

 

Las áreas con menor ejecución:

  1. Secretaría de Obras: 22,3%. $618 millones ejecutados sobre $2,7 mil millones.
  2. Ente Municipal de Turismo (Emtur): 76,8%. $252 millones devengados sobre $329 millones.
  3. Desarrollo Productivo: 80,7%. $121 millones ejecutados sobre $150 millones.

 

El secretario Germán Blanco deberá defender los números ante la Comisión de Hacienda.

 

Sobre la menor percepción de recursos de lo previsto, en el reporte que en las próximas semanas se comenzará a debatir en la Comisión de Hacienda, el contador general Guillermo Costanzo sostuvo que “es posible observar que la merma en los ingresos, respecto a lo estimado, se produjo en su mayor medida en las transferencias de la administración nacional (-81,55%), en las transferencias de gobiernos e instituciones provinciales y municipales (-76,17%), y en Venta de Activos (-100%), entre otros conceptos”.

Los Ingresos No Tributarios volvieron a ubicarse al tope del ranking de los ingresos, con $11,8 mil millones. Dentro del concepto, se destaca la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y la Tasa por Servicios Urbanos, ambas con $4,1 mil millones. Entre algunos aspectos de menor impacto económico pero con fuerte trascendencia social, emergen el Estacionamiento Medido ($105,5 millones), las multas de tránsito ($57,5 millones) y las concesiones de playas y riberas ($53,1 millones). En tanto, los Ingresos Tributarios representaron el segundo ítem de mayor relevancia, con recursos por $6,7 mil millones.

Producto de estos números, la Contaduría General reconoció un Resultado Presupuestario superavitario por $823.829.187,16, presentando también un superávit el Resultado Ejecutado, con $1.026.657.441,48. Sin embargo, Costanzo advirtió que estos resultaos podrían verse afectados por diferentes factores, principalmente por la “existencia de causas judiciales con probabilidad de resultados perdidos a la Comuna”, donde se listaron un total de 62 demandas.