Presupuesto 2021

28 de Diciembre de 2020 19:18

Cuánto aumentará la tarifa de Osse

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El presidente de la empresa asegura que el promedio será del 26,4%. El Frente de Todos insiste en que 100.000 cuentas pagarán un 32% de incremento. Sigue el debate en el Concejo. 

La presencia por tercera vez en una reunión de comisión del presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, para explicar el presupuesto de la empresa municipal y clarificar los aumentos que tendrá la tarifa el año próximo no terminó de aclarar las dudas de la oposición, que volvió a plantear que los incrementos serán superiores a los anunciados.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, pese a que el Frente de Todos y la Coalición Cívica habían pedido que el expediente permanezca en la comisión ante las inconsistencias detectadas durante su tratamiento.

Este lunes, la comisión de Hacienda continuó el debate y desde el Frente de Todos volvieron a pedirle al presidente de la empresa municipal que dé explicaciones ante los ediles para que no queden dudas

"Siguen sin explicar cuáles van a ser los aumentos reales de Osse para el 2021", sostuvo la concejal del principal bloque opositor, Verónica Lagos, quien pidió que la empresa aclare “cuánto va a recibir cada contribuyente y qué cuentas van a verse afectadas”. “Nuevamente vemos que algunos incrementos superan el 30%”, manifestó Lagos.

Por su parte, Katz entendió que las explicaciones dadas este lunes en la comisión dejaron aclarado el tema y ratificó que el promedio de aumento de las cuentas será del 26,8% en aquellas que tienen servicio de cloacas y del 24 en las que no cuentan con ese servicio.

En algunas muy pocas cuentas la suba llegará al 32%”, advirtió el presidente de la empresa.

En el transcurso de la reunión, surgieron diferencias por la base de cálculos sobre la cual están cobrando los aumentos. Se trata de la Tisa (Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental), que afecta a más de 200 mil cuentas. La empresa aclaró que la Tisa se eliminó y que se decidió volver a la fórmula que se aplicó históricamente en Osse. Desde la oposición plantearon que ese cambio era el que generaba que el promedio del aumento fuera menor.

"El tratamiento de este expediente tiene muchas desprolijidades e improvisaciones, cuestión que vemos en aspectos como el error de cálculo en el gasto de personal, y las rectificaciones en el tarifario a partir de las observaciones de nuestro bloque. En el presupuesto también hubo gastos que consideramos excesivos, y que no fueron aclarados o agregados al expediente. La realidad es que evitan decir los aumentos reales, pero más de 100 mil cuentas tienen subas de 32% en promedio y hay algunas que llegan al 36%”, planteó Lagos.

En medio de los cruces, Katz se lamentó porque el presupuesto de la empresa municipal no fuese aprobado junto con el presupuesto de la administración central y planteó su expectativa de que resulte aprobado los primeros días de 2021.

Compartir
Compartí esta nota