Mar del plata

21 de Noviembre de 2020 12:39

Alberto Fernández: "El mundo va hacia niveles alarmantes de desigualdad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El mandatario en Chapadmalal, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Foto: Presidencia.

Al hablar en la cumbre de líderes del G20 desde la residencia de Chapadmalal, el presidente consideró que la pandemia "es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona".

El presidente Alberto Fernández afirmó este sábado desde la residencia de Chapadmalal, al hablar en la cumbre del G20, que "el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna, hacia el interior de nuestros países, y desigualdad global".

"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado. La Argentina ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado", remarcó el mandatario en su exposición de nueve minutos ante los líderes del mundo.

Acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán, el Jefe de Estado ratificó la "firme decisión" de su gestión de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".

El presidente, además, pidió a sus pares "persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”. "Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad", consideró.

En este sentido, Fernández aprovechó la oportunidad para enviar un "agradecimiento muy especial" al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, por el trabajo en conjunto en pos de garantizar que la vacuna "llegue en tiempo y forma a la Argentina".

El eje de su intervención estuvo puesto en reiterar la propuesta, ya esbozada en el mes de marzo pasado, de avanzar en la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial del Covid-19.

Fernández también estuvo acompañado por el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, en tanto que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro, según informaron fuentes oficiales.

“Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos” es el lema bajo el cual se lleva adelante en este año de pandemia la cumbre del G-20, que es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia.

Las deliberaciones tenían este sábado como eje el tema "Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos" , en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

No es la única intervención del Jefe de Estado en el cónclave internacional que congrega a 19 países y la Unión Europa: el domingo, cerca de las 10.50, tiene previsto otro discurso frente a los mandatarios del resto del mundo.

Fernández, junto a la primera dama Fabiola Yañez, arribó este viernes, alrededor de las 16, a la residencia presidencial que está situada a poco más de 20 kilómetros de Mar del Plata.

En las afueras del complejo, se desarrolla desde el mediodía una protesta de un nutrido grupo de guardavidas que pretende acercarle un petitorio al presidente para que intervenga en el conflicto que hay con el Municipio, en torno a la municipalización del servicio y otros problemas ligados con las condiciones laborales y la recomposición salarial.

También se espera que en las próximas horas se acerquen vecinos de Chapadmalal para entregar otra nota en la que se pone de manifiesto las diferentes problemáticas en salud que afectan a ocho barrios del sur de la ciudad. En este caso, también se busca una intervención del Jefe de Estado para que "arbitre los medios necesarios" que permitan garantizar un "servicio médico de calidad".

 

Compartir
Compartí esta nota