Médicos de hospitales públicos bonaerenses anuncian el primer paro a Kicillof

Será el miércoles 25 de noviembre en los 80 hospitales de la provincia. Reclaman un aumento salarial y la vuelta de las licencias de descanso, suspendidas por la pandemia.

22 de Noviembre de 2020 10:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, realizarán un paro el próximo miércoles 25 de noviembre, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de las licencias de descanso, en lo que será el primer paro hacia la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) anunciaron la medida de fuerza, debido a que se sienten "desbordados ante la prohibición de las licencias para poder tener un mínimo descanso en medio de las exigencias de la pandemia de coronavirus" y también exigen "una urgente recomposición salarial que aleje los salarios de la pobreza, ya que el sueldo de un ingresante con 36 horas de trabajo es de 50 mil pesos, al límite de la pobreza de la canasta básica del Indec que es también de 50 mil, y lejísimos de la medición real que tomamos las y los trabajadores de todo el país, que es el cálculo de ATE/INDEC que hoy asciende a 76.500 pesos", precisaron.

Este sábado a la tarde la entidad gremial finalizó el congreso gremial que realizaron por videoconferencia, en el que votaron la concreción de la huelga. 

Según argumentaron desde Cicop, los salarios de los trabajadores comenzaron el gobierno de Kicillof con una pérdida del acumulada del 35% durante la gestión de María Eugenia Vidal, con una inflación actual publicada por el Indec el 12 de noviembre pasado de 37,2% de octubre 2019 a octubre 2020, y una acumulada en los primeros 10 meses de este año de 26,9%.

Ante este escenario, el gremio recibió solo un aumento, que fue el pasado mes de abril y ascendió a un promedio de 20,33%. Por ello, el paro de este miércoles será para que el gobernador los llame a la segunda reunión paritaria, ya que la primera fracaso el 19 de octubre pasado, y fue además demorada, ya que debía haberse convocado en junio (Ley 10.471 "Carrera Profesional Hospitalaria").