Vida y estilo

23 de Noviembre de 2020 08:02

Relaciones tóxicas: cómo detectarlas y prevenirlas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La psicóloga marplatense Guadalupe Briano, en esta oportunidad nos comparte sus conocimientos acerca de las relaciones tóxicas, un tema muy escuchado últimamente y del que tal vez formamos parte sin saberlo.

"Qué sentís cuando pensas en RELACIONES TÓXICAS??? Por qué expreso esto??? 
Porque desde mi sentir, considero que NO siempre nos implicamos subjetivamente con aquello que consumimos, y eso marca el peligro de naturalizar cosas que NO ESTÁN BUENAS !" cuestiona la licenciada y sigue: 

Entonces: qué es una relación tóxica para mi??? —> Todo lo que coarte tu libertad y deseo. Quiero promover la PREVENCIÓN de relaciones tóxicas. Si tu presente te encuentra compartiendo con alguien y si ese compartir tiene condiciones (explícitas o IMPLÍCITAS) que hacen que te postergues: hay toxicidad. Y acá quiero desarrollar mi creencia sobre nuestra responsabilidad emocional en todo lo que nos atraviesa... Obvio, hay situaciones tóxicas que NO elegimos conscientemente, pero creo que parte del sanar una relación tóxica tiene que ver con permitirnos ver esa cuota de implicación. Algo en mi está resonando con ese vínculo ? Algo de mi lo esta eligiendo? Por qué no logro poner el corte?

Los conflictos que aparecen en la relación, también nos hablan de nosotros y de aquello que no sanamos aún. Por eso, vivamos una vida concientes, registrando nuestra propia historia desde la aceptación y amor, para que cuando algo o alguien nos refleje algo de ella, logremos así sentirlo y actuar al respecto. Y esa cuota de toxicidad... se puede sanar? Si. Dicha sanación siempre implica continuar juntos? No. 
A veces, aunque duela, conectar con esa persona NO nos suma, porque estar en ese vínculo promueve la pérdida de nuestra libertad emocional, y por lo tanto: está siendo tóxico. Amar también es aceptar eso y separarse.  

Hoy les comparto algunos consejos para poner en práctica cuando algo del vivir en pareja te resuene como “tóxico”: 

•Compartí tu punto de vista sin atacar
•Pregunta para entender
•Enfocate en encontrar una solución
•Confia en que en ustedes esta la solución (juntos o separados) 
•No utilices mentiras para justificarte
•Acepta esas diferencias resignificandolas: en ellas también puede haber unión/separación y APRENDIZAJE

No esperemos llegar a mayores para ser responsables de nuestro bienestar emocional con nosotros mismos y en pareja. 
Si somos responsables, vamos a tener las herramientas necesarias para anticiparnos a un vínculo tóxico y si ese vínculo llega, vamos a poder detectarlo y actuar en consecuencia si así lo deseamos. 

El amor se elige.⁣ ⁣El otro no es la causa, sino una consecuencia de nuestra elección. Por eso, es importante que tomemos decisiones. Obvio conectando con nuestras emociones. SINTIENDO. Pero para que ese sentir nos dé bienestar, debemos estar sanos nosotros.⁣
⁣Amemosnos y elijamosnos ante todo, y así podremos vivir y sentir un amor recíproco y sano. Un amor superador, que nos permita registrar cuánto llegamos a amarnos a nosotros mismos...⁣ un amor en el cual no nos sintamos coartados en nuestra libertad y deseo... 💫

Compartir
Compartí esta nota