Bolivia

25 de Noviembre de 2020 07:53

La Cidh inicia investigación sobre violaciones a los Derechos humanos en Bolivia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El GIEI investigará  la violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron, este lunes, las investigación de los hechos de violencia en 2019 sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado, la realización de las indagaciones y la reparación de las víctimas.

Julian Burger, uno de los especialistas de la comitiva, señaló que el GIEI tiene el mandato de apoyar y coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de los actos de violencia y de violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, sin una predefinición de cualquier hecho específico.

Las indagaciones se realizan en el marco del protocolo suscrito, este lunes, entre el canciller Rogelio Mayta y los expertos independientes, enviados por la CIDH, para que se efectúen las pesquisas de la violencia registrada en 2019. En esa línea, Burger afirmó que el acuerdo prevé que el grupo de expertos efectúe tres actividades centrales.

El especialista precisó que la primera actividad es efectuar un análisis técnico de las líneas de indagación adoptadas por las autoridades bolivianas para determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas.

Señaló que la segunda es elaborar un plan de investigación de los actos de violencia y la violación a los derechos humanos. Asimismo, indicó que la tercera es aportar un análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos de violencia.

En ese sentido, Magdalena Correa, otra de las especialistas, señaló que el plazo de funcionamiento de su actividad empieza desde este lunes y se extenderá por seis meses. Dentro de ese periodo esperamos concluir nuestro trabajo y presentar el informe como está previsto. Pero, en todo caso se contempló la posibilidad de extenderlo en la medida en que sea pertinente», afirmó Correa.

En tanto, el experto Juan Méndez explicó que en ese lapso se investigarán los asesinatos individuales o colectivos; la desaparición forzada de personas; los casos de tortura, las detenciones irregulares o arbitrarias; los actos de racismo o discriminación; las vulneraciones a la libertad de expresión; y la persecución judicial o extrajudicial.

 

Compartir
Compartí esta nota