Desbaratan una banda acusada de realizar 11 entraderas violentas desde junio en Mar del Plata

Fue tras 8 allanamientos que realizaron la DDI y personal de la comisaría segunda. Hay 9 personas involucradas pero la investigación no descarta la participación de más cómplices.

29 de Noviembre de 2020 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia marplatense desbarató una banda acusada de cometer al menos 11 entraderas violentas a adultos mayores desde mediados de este 2020 en la ciudad después de ocho allanamientos que realizaron efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de la comisaría segunda..

En la causa, por el momento, hay 9 personas involucradas: durante los procedimientos, se avanzó con la detención de dos, se aprehendió a una y otras seis quedaron procesadas aunque las autoridades judiciales persisten con la labor investigativa porque no descartan la participación de más cómplices.

Los operativos simultáneos, además, permitieron avanzar con el secuestro de 28.730 dólares y 118.500 pesos y otros elementos de valor como 11 relojes, 3 cadenas de oro, 3 anillos de oro, 2 pulseras de oro y 8 celulares. También se incautó una camioneta Ford Ranger, un Renault Fluence y un Fiat Palio Weekend, según detallaron fuentes policiales a 0223.

Los allanamientos fueron el resultado final de una investigación dirigida por el fiscal Mariano Moyano junto al personal del Gabinete de Robos Calificados a Viviendas de la DDI y de la Comisaria Segunda, que implicaron declaraciones testimoniales, análisis de cámaras (públicas y privadas), análisis de antenas y comunicaciones como así también intervenciones telefónicas, con las cuales se identificó a los presuntos autores de las entraderas. 

En la pesquisa se presume que esta organización delictiva habría intervenido en 11 hechos delictivos que tuvieron como víctimas a mujeres en 10 de los casos constatados. Los blancos de estos delincuentes apuntaban a personas de entre 62 y 91 años, a la cuales engañaban bajo distintas modalidades para luego reducirlas y extraerles importantes sumas de dinero, tanto en dólares como en pesos.

Para la pesquisa de Moyano, el líder de esta banda es un hombre de 34 años que permanecía prófugo en el marco de un pedido de captura activa que mantenía vigente desde hace tiempo el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 48, según revelaron las mismas fuentes.

Uno de los interrogantes que se abre para los investigadores, en este sentido, es cómo el presunto cabecilla de la organización pudo hacerse de costosos bienes materiales mientras la Justicia lo buscaba activamente.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas puedan ser indagados todas las personas que estarían involucradas en estas numerosas entraderas, ocurridas entre junio y octubre. Las imputaciones que decidió Moyano son por los delitos de "robos agravados a viviendas" y por la figura de "asociación ilícita".

 

Temas