Robó en una casa y en una óptica acompañado por un menor: cuatro años de prisión

Los hechos ocurrieron entre noviembre de 2018 y julio de 2019. A Gustavo Raúl Camargo lo condenaron tras un juicio abreviado en el TOC 4.

El acuerdo se validó en Tribunales.

8 de Noviembre de 2020 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven que fue aprehendido dos veces en nueve meses tras cometer dos robos –uno de ellos con un adolescente- fue condenado a cuatro años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Uno de los hechos por los que condenaron a Gustavo Raúl Camargo fue bajo la modalidad entradera.

En virtud de las características del primer hecho, el acuerdo fue presentado por el fiscal Mariano Moyano, los abogados defensores y tuvo –tras una audiencia celebrada a fines de octubre- la aceptación de Camargo en cuanto a la calificación legal de los hechos y a la pena reclamada.

Entradera en el barrio Regional

El primero de los hechos ocurrió la noche del martes 27 de noviembre de 2018 cuando Camargo junto a otras dos personas ingresó a una vivienda en inmediaciones de las calles Mariano Acosta y Juan B. Justo donde redujeron a un hombre de 74 años y una mujer de 67 tras amenazarlas con un arma de fuego.

Los sujetos trasladaron a las víctimas a uno de los dormitorios, los ataron de manos y tras revisar los distintos ambientes de la casa se llevaron un televisor, una notebook, una tablet, dos celulares,  quince remeras, dos relojes una alianza, una billetera, documentación y mil pesos.

Su participación en el hecho quedó plenamente probada a partir del rastro de origen papilar-dactilar que obtuvieron del cajón de una cómoda ubicada en la habitación principal del inmueble. Los datos de los peritos no dejaron lugar a duda alguna y los resultados no fueron cuestionados por la otra parte.

Robo a comercio, choque, persecución y detención

El 3 de julio del año pasado, minutos después de las cuatro de la tarde, Camargo, un adolescente de 17 años y otra persona que no fue identificada ingresaron a una óptica en la calle Salta entre 25 de Mayo y 9 de Julio tras amenazar a los empleados y a los clientes con un arma de fuego. Pocos segundos después escaparon con 5500 pesos y un celular.

Instantes después funcionarios policiales que recorrían la jurisdicción observaron un automóvil Peugeot gris chocar a otro rodado y darse a la fuga, por lo que iniciaron una persecución que terminó Olazábal entre Luro y 25 de Mayo donde aprehendieron a Camargo y al adolescente. El tercer ocupante logró bajar del rodado y escapar.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el juez Alfredo Deleonardis descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales y el favorable concepto vecinal. Tal lo solicitado por el fiscal Moyano, consideró agravante la avanzada edad de las víctimas en el primer hecho y la nocturnidad “por resultar favorecedora para la comisión del hecho al disminuir las posibilidades de defensa para las víctimas y brindarle a sus autores mayores oportunidades de eludir la acción de la justicia”.

El magistrado condenó a Gustavo Raúl Camargo como coautor de robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por ser cometido mediante efracción y por el uso de arma de fuego de aptitud para el disparo no acreditada y de robo doblemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego de aptitud para el disparo no acreditada a la pena de cuatro años de prisión.