Condenaron a autor de violenta entradera y al chofer que lo llevó

Fue tras un juicio abreviado. Leonel Palavecino tenía una condena anterior y le impusieron una pena únicad de 10 años y 4 meses de prisión.

El acuerdo se validó en Tribunales.

13 de Noviembre de 2020 18:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uno de los tres autores de un violento robo cometido en octubre de 2018 en el barrio Las Heras y el sujeto que los llevó en auto al lugar fueron condenados tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. En el caso del ladrón que entró a la casa –identificado como Salvio Leonel Palavecino- se le impuso una pena única de 10 años y 4 meses de prisión por tener una condena anterior.

En el acuerdo que presentó el fiscal Mariano Moyano junto a la defensa, se estableció que a Emmanuel Maldonado Fernández se lo debía considerar partícipe primario del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda y condenarlo a 3 años y 6 meses de prisión.

Rotura de puerta, armas, amenazas y golpes

La completa investigación a cargo de la fiscalía temática permitió establecer que la noche del 16 de octubre de 2018 “Pepe” Palavecino y otras dos personas que aún no fueron identificadas ingresaron a una vivienda en inmediaciones de Mac Gaul y William Morris tras romper una puerta y amenazaron con un arma de fuego a una mujer, sus hijos y la novia de uno de estos.

Los delincuentes exigieron la entrega de 17 mil dólares –suma inexistente en propiedad de la familia- y ante la negativa golpearon a una de las víctimas con un arma de fuego en la cabeza y le provocaron una lesión cortante. Tras revisar las dependencias de la morada, se apoderaron de 12 mil pesos, un celular Samsung J2,  prendas de vestir y escaparon: mientras que dos lo hicieron por la parte posterior de la casa, el restante lo hizo por el frente.

Para los investigadores el arribo de los delincuentes al lugar se dio a bordo de un auto Chevrolet Astra donde los esperaba un cuarto integrante que tenía como objetivo asegurar la fuga. Ese rodado fue interceptado por la policía en la esquina de Magnasco y Génova.

El accionar de los delincuentes fue advertido por la ex pareja de la dueña de casa y padre de los dos hijos que ocupa una vivienda en el fondo de esa propiedad. El pedido de ayuda que formuló permitió que personal policial llegara al lugar e interceptara al rodado de acuerdo a los datos que dieron los vecinos.

Para el Juez Néstor Conti no quedaron dudas acerca de la participación –con distintos roles- de ambos sujetos en el hecho investigado. En el caso de Maldonado Fernández a partir de su propio intento de declaración exculpatoria cuando indicó que llevó a tres personas a “comprar droga” a bordo del auto que usaba como remís ilegal, aunque nunca se pudo probar que realizara esa actividad.

La participación de Salvio Leonel Palavecino Casado –conocido como “Pepe”- se estableció a partir de la primaria confirmación del otro imputado que dijo llevarlo hasta ese lugar con otras dos personas y de una serie de reconocimientos que el fiscal logró reunir a lo largo de la investigación.

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

“Pepe” era conocido del barrio y a partir de un comentario las víctimas  hallaron su perfil en la red social Facebook y confirmaron que era uno de los delincuentes armados autores del robo: incluso en algunas de las fotos reconocieron la misma visera con la que intentó ocultar parcialmente su rostro.

El otro punto para el reconocimiento positivo se relacionó con las órdenes y amenazas que los delincuentes hacían en la vivienda ya que “Pepe” tiene una particular voz aguda que fue reconocida incluso cuando coincidían con él haciendo las compras en el almacén del barrio.

Tras el aval de la Justicia de Garantías, el 2 de noviembre de 2018 se realizaron dos allanamientos en los que secuestraron un par de celulares, pero la detención se hizo efectiva cuando Palavecino Casado fue al hospital a visitar a un familiar internado.

Apenas un día después, una hermana de “Pepe” y un amigo fueron a la casa de las víctimas y le “sugirieron” a las víctimas que no reconocieran al imputado durante una rueda que se iba a realizar en Tribunales. “Yo sé que el martes tienen los reconocimientos de personas, yo te digo eso nomás”, señalaron en  tono amenazante.

Poco después otro sujeto se presentó y dijo que el autor del hecho lo había llamado desde la cárcel, le pedía disculpas por lo que pasó ya que estaba empastillado y le ofrecía una moto para que no lo reconociera además de recuperar el teléfono y la plata.

La noche como agravante

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales de Emmanuel Maldonado Fernández y su buen concepto.

En cuanto a los agravantes y tal lo acordado por las partes en la presentación, valoró la nocturnidad que facilitó el accionar delictivo, brindando mayores posibilidades de acción, como así también mayores posibilidades de fuga. También consideró la presencia de menores –uno de los hijos y su novia- durante la comisión del hecho.

Conti condenó a Emmanuel Maldonado Fernández como partícipe primario jurídicamente responsable del delito de robo agravado por su comisión en poblado y en banda a la pena de tres años y seis meses de prisión, mientras que Salvio Leonel Palavecino Casado lo impuso una pena de seis años y diez meses como coautor de robo quíntuplemente agravado por su comisión en poblado y en banda, mediante efracción, por uso de arma de fuego apta para el disparo, por el empleo de arma en forma impropia y por escalamiento.

En virtud de la pena impuesta en mayo de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal 1, a “Pepe” le correspondió una pena única de diez años y cuatro meses de prisión.