Docentes sin trabajo cortan Luro: reclaman a Kicillof por mayor asistencia

Cuestionan la falta de asambleas para tomar cargos durante la pandemia y la falta de garantías para la continuidad de un subsidio. No descartan acampar frente el Ministerio de Trabajo.

3 de Noviembre de 2020 11:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un numeroso grupo de docentes y auxiliares de la educación cortaron minutos antes del mediodía, la avenida Luro a la altura de España, reclamando frente a la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, por el aumento de los actos públicos para tomar cargos y la continuidad de los programas de asistencia, que surgieron en el marco de la emergencia por el coronavirus.

En diálogo con 0223, Nadia Martin, integrante de la agrupación "Roberto Santoro" y delegada del Suteba, recordó que desde abril comenzó a reclamarse al gobierno de Axel Kicillof, por la falta de actos públicos para tomar cargos o en su reemplazo, la entrega de un salario de emergencia para miles de docentes en todo la provincia, “que no llegaban a los 8 módulos (cargos) ni a cobrar 20 mil pesos”.

“Luego de unos meses surgió el Piedas (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes), para ayudar a esos docentes. Pero recién a los 7 meses salen asambleas de acto público para docentes pero no para los auxiliares. Se anotan cientos de docentes y no se consiguen cargos. Y con esto, no hay ninguna garantía de continuidad de este programa. Nos dicen que pueden incorporarlos al programa ATR, pero es de 8 mil pesos y encima no incluye a todos. Queremos hoy una respuesta, porque la mayoría de los docentes son mamás y necesitan subsistir. Hay desesperación”,  resumió Martín.

En ese marco, Martin sostuvo que en el caso de no haber respuestas, "vamos a realizar un acampe frente al Ministerio, que no atiende nuestros reclamos y solo queremos hacerle llegar al Gobernador una carta que ya lleva 1000 firmas en la provincia. En Mar del Plata hay cientos de docentes sin cargos que no cobran desde marzo", resumió. 

Asimismo, la dirigente planteó que la falta de actos públicos para la oferta de cargos, no sólo afectó a los trabajadores: "Hay escuelas que no tienen docente y si no fuera por la solidaridad de otros docentes que se preocupan, hoy no tenían ningún tipo de educación. En muchos casos la continuidad pedagógica es un fracaso", completó.

Pasadas las 12.30 del mediodía, los docentes y auxiliares ingresaron a la sede del Ministerio de Trabajo, en busca de una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.