Bolivia

5 de Noviembre de 2020 08:15

Bolivia: el Comité Cívico de Santa Cruz comienza un paro contra los resultados de las elecciones

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Piden una auditoria al ente electoral y a la presidenta Jeanine Áñez un decreto para suspender la posesión de Arce.

Santa Cruz inicia este jueves un paro cívico escalonado de 48 horas en contra de los resultados de las elecciones que dieron ganador al MAS, y en medio de tensiones por el accionar del Comité pro Santa Cruz. En La Paz también se declaró un paro, mientras que en Potosí se convocó a una marcha de protesta.

Las protestas se dan a tres días de la posesión del electo presidente Luis Arce, en unas elecciones que cuestionan diferentes grupos que en estos últimos días estuvieron movilizados denunciando un fraude, sin pruebas. Desde el otro frente, Arce demandó respetar los resultados avalados por “instancias nacionales y organismos internacionales”.

Desde las cero horas de jueves empieza el paro cívico provincial en Santa Cruz. Fernando Irach, presidente cívico provincial cruceño, confirmó la extrema medida de presión con bloqueos de carreteras en Chiquitos, Germán Busch, Ángel Velasco, Guarayos y del Norte Integrado están Ichilo, Sara, Obispo Santiesteban y Warnes.

Rómulo Calvo, presidente cívico cruceño, explicó en la red Uno que el paro escalonado “es para llamar la atención internacional”, ante la consulta de que por los acontecimientos en curso es inminente la posesión de Arce, el domingo 8 en La Paz.

En un comunicado, los cívicos convocaron a la toma de las calles sin violencia, “no alcohol” y dejando pasar cisternas con combustible. Instruye el cierre de empresas, instituciones, mercados y comercios. Desde la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz anunciaron que acatarán la extrema medida en contra de los resultados de las elecciones.

Calvo lanzó la convocatoria en medio de tensión y exigencia de renuncia a su cargo por parte de grupos que exigen un paro indefinido. En una carta pidió a los excandidatos Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes reconocieron el triunfo de Arce, pedir una auditoria al ente electoral y a la presidenta Jeanine Áñez un decreto para suspender la posesión de Arce.

Este jueves empezará el paro en las provincias y el viernes será un paro departamental, en medio de una vigilia en las puertas de la Fiscalía para la toma de acciones contra las elecciones.

Para este jueves, también se convocó a un paro cívico en La Paz. En una especie de cabildo, un grupo de movilizados convocó al paro y pidió la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien defiende la transparencia de las justas. Mientras que en Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), convocó para este jueves a una movilización en rechazo a las elecciones y en demanda de una auditoria

Este es el panorama que se perfila para este jueves, mientras que en Cochabamba y en Tarija se alistan también cabildos para sumarse a las protestas. A pesar de esa situación, este domingo se posesionará a Arce con presencia de invitados internacionales.

Compartir
Compartí esta nota