Balcarce

1 de Diciembre de 2020 16:47

Reactivación cultural y turística en Balcarce: ponen en valor una casona de 1930

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La casona de la zona de San Agustín que revalorizará su valor patrimonial e histórico.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa visitó el distrito y pasó entre varios lugares por el parque “Idoyaga Molina”, en San Agustín, un lugar que forma parte del Programa Pueblos Turísticos de la provincia.

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, visitó el partido de Balcarce y, recibido por el intendente Esteban Reino, asistió a varios lugares durante lo que fue una amplia agenda de trabajo.

En primer término, Costa y Reino recorrieron el Parque “Idoyaga Molina”, en San Agustín, un espacio que forma parte del Programa Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires. En el lugar se remarcó que el sitio es uno de los beneficiarios del Catálogo Turístico Cultural lanzado por la provincia para asistir a los afectados por la crisis del coronavirus.

Los funcionarios pudieron dialogar con Gastón Nieto, uno de los integrantes de la sociedad de fomento, y la delegada Mariangeles Pietrantuono, quienes comentaron diferentes vivencias de la comunidad y su historia.

En la recorrida, Costa y Reino hicieron un alto en el cerro “El Triunfo”, donde se sumó Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, y el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino.

Durante la conferencia de prensa que brindaron en el lugar Reino le agradeció al ministro por los aportes realizados y lo hizo extensivo al gobernador, Axel Kicillof. “Todos sabemos que los emprendedores necesitaban esta ayuda porque sabemos lo que les ha ocasionado esta pandemia”.

Por su lado Costa expresó que desde el gobierno bonaerense “vemos con agrado el impacto que tiene el programa de reactivación cultural y turística y ya lo pudimos comprobar en el parque de San Agustín”. “Poder poner en valor la casona de 1930 es poder contribuir con el desarrollo turístico de la localidad”, aseveró en ese sentido.

El ministro resaltó luego la tarea realizada desde el municipio al respecto del fondo de asistencias para prestadores de servicios turísticos y culturales: “Balcarce hizo un trabajo extraordinario porque tiene 134 inscriptos dentro del catálogo y es un número que le permite recibir poco más de tres millones quinientos mil pesos para poder acompañarlos”.

Costa y Reino también se trasladaron hasta Granja Tres en la localidad de Los Pinos, que se dedica a la producción de quesos artesanales y hablaron con Néstor Lázzaro, quien explicó cómo es el proceso de elaboración de los productos y también el origen de la empresa familiar que se conjugó con convenios con especialistas holandeses.

Más tarde, las autoridades compartieron un desayuno y reunión de trabajo en Café Guolis. En ese lugar, junto con los dueños de la empresa se habló de la proyección que tiene esa pyme en el país y en países vecinos. Asimismo, pudieron conocer la planta de elaboración de los ricos y ya tradicionales alfajores.

Por último las partes también firmaron el convenio denominado “Retorno Deportivo Seguro” entre Javier Lovera y Esteban Reino. Se trata de un aporte no reintegrable de alrededor de 400.000 pesos que la Municipalidad deberá utilizar para la adquisición de materiales deportivos y recreativos; materiales de cartelería y señalética en lo referido al cumplimiento de protocolos de distanciamiento social.