Rugby

1 de Diciembre de 2020 09:10

Escándalo en Los Pumas: jugadores suspendidos y remoción de cinta a Matera

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El (ahora) excapitán Pablo Matera, encabeza la fila en el saludo frente a los All Blacks el pasado sábado.

Lo que arrancó como una crítica por no homenajear a Maradona, luego del pedido de disculpas del plantel, aparecieron viejas publicaciones del capitán y otros rugbiers que generaron el repudio generalizado y obligaron a la UAR a tomar medidas. 

Parecía que todo quedaba atrás. En la madrugada del sábado, previo al partido con los All Blacks, Los Pumas no realizaron ningún tipo de homenaje a la memoria de Diego Maradona, salvo una pequeña cinta negra en el brazo y los neocelandeses emocionaron a todos con la camiseta negra con el "10",y el apellido del astro argentino en el ritual del haka. Sin embargo, el pedido de disculpas grupal, el lunes, llevó a que alguien viralizara tuits viejos de los rugbiers y la Unión Argentina de Rugby se vio obligada a actuar, los suspendió provisoriamente y revocó la capitanía de Pablo Matera.

Matera le puso voz a un descargo grabado junto a toda la delegación del seleccionado argentino que participa del Tres Naciones en Australia y minutos después de su publicación debió cerrar su perfil de Twitter por las interacciones negativas de posteos racistas y xenófobos descubiertos en su cuenta por distintos usuarios. Mensajes igualmente repudiables fueron recuperados de los perfiles de Guido Petti y Santiago Socino, otros dos miembros del plantel argentino.

A última hora, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que le pide al cuerpo técnico que encabeza Mario Ledesma que revoque "la capitanía" de Matera, al que sancionará, del mismo modo que Petti y Socino. Ninguno de los tres estará disponible para el cuerpo técnico para el último partido frente a los Wallabies australianos, por la última jornada del Tres Naciones de la disciplina. La UAR informó que iniciará un "proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la comisión de Disciplina".

"Si bien los mensajes fueron expresados hace algunos años y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", manifestó el texto.

Luego de las críticas recibidas en los últimos días por el insignificante homenaje a Maradona el sábado en la previa de la derrota ante los All Blacks (38-0), Los Pumas publicaron un video con un pedido de disculpas por la "decepción" que causó "en mucha gente" lo sucedido. Sin embargo, el mensaje no tuvo el efecto deseado ya que luego Matera se convirtió en tendencia en Twitter por mensajes xenófobos y racistas que motivaron el posterior cierre de su cuenta.

Algo similar sucedió con Socino, Mayco Vivas y Petti, a quienes también le encontraron polémicos tuits. En todos los casos, el contenido estigmatiza por nacionalidad y raza, aunque el primero también posteó mensajes agraviantes contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La historia de esta polémica comenzó en las primeras horas del sábado en la previa del partido que Los Pumas debían afrontar ante los All Blacks de Nueva Zelanda por el Tres Naciones, en la ciudad australiana de Newcastle. Luego del homenaje del seleccionado de básquetbol, era el turno de Los Pumas para recordar a Diego en el marco de una competencia oficial tras el fallecimiento que se produjo el miércoles al mediodía por un paro cardiorrespiratorio.

Según explicó Matera en el video publicado en la cuenta oficial de Los Pumas, el equipo le pidió a la organización del torneo que pasen canciones relacionadas a Maradona durante la entrada en calor. A esto le sumaron una imperceptible cinta negra en el brazo de toda la delegación encabezada por Ledesma. "Sabemos que el homenaje causó dolor y decepción en mucha gente, pero de ninguna manera fue nuestra intención. Diego fue una persona sumamente importante para nosotros, siempre nos apoyó y nos acompañó", remarcó Matera, quien fue el único orador del video y estuvo rodeado por el resto del plantel de Los Pumas.

Todos estos gestos, no obstante, fueron opacados por los All Blacks, quienes en la previa del tradicional Haka ofrendaron una camiseta negra con el 10 y el Maradona estampado en la espalda. El gesto que encabezó el capitán de Nueva Zelanda, Sam Cane, quien puso la camiseta sobre el césped ante la mirada incrédula de los argentinos, dio vuelta el mundo y dejó en evidencia a Los Pumas.

El primero que salió a dar explicaciones fue el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, quien justificó la decisión del equipo. "Para nosotros, el mejor homenaje que se le puede hacer a Maradona es representar de la mejor manera la camiseta de la Argentina y tener el brazalete negro es un gesto reservado para homenajear a pocos", expresó, el mismo sábado, Rodríguez en respuesta a las críticas.

Los mensajes con cuestionamientos a los "valores del rugby" se multiplicaron en las redes sociales y ante el crecimiento de la polémica, Matera cerró definitivamente su cuenta de Twitter.

En medio de este contexto adverso, Los Pumas saldrán nuevamente a la cancha el próximo sábado a las 5.45 en Sidney ante los Wallabies de Australia por la última fecha del torneo Tres Naciones.
 

Compartir
Compartí esta nota