La Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo impulsado por el oficialismo obtuvo media sanción y será debatido en el Senado. 

Foto: Télam

11 de Diciembre de 2020 07:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Diputados aprobó en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras una maratónica sesión  que se prolongó durante más de 20 horas.

La discusión atravesó a todos los partidos y se realizó en un contexto de fuerte presencia callejera, tanto de los defensores de la legalización como de los "defensores de las dos vidas". Al abrir la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pidió que el debate sea respetuoso y que ningún diputado se refiera al otro con calificativos como "asesino" o "antiderechos". 

La jornada contó con la presencia de funcionarios nacionales de primera linea en los palcos del recinto como los ministros de Salud Gines González García; de las Mujeres, Género, y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; de Seguridad, Sabina Frederic; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la titular de Anses, Fernanda Raverta.

El proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y habilita la objeción de conciencia en instituciones privadas. Esta última fue una modificación incorporada en el debate de comisiones antes de aprobar el dictamen de mayoría. 

Los argumentos de quienes impulsaron la legalización del aborto subrayan que se trata de un problema de salud publica y una herramienta para terminar con los abortos clandestinos, mientras quienes se oponen dijeron que se deben salvar las dos vidas y que ese principio está contemplado en la Constitución Nacional.

En estos momentos, se debate el  plan de los 1.000 días que busca proteger y ayudar a las mujeres embarazadas y a sus hijos hasta los tres años con una asignación especial del Estado Nacional.

El proyecto  de interrupción Voluntaria del Embarazo pasará el Senado para darle la sanción definitiva la semana que viene. En el gobierno nacional confían en contar con los votos necesarios.