Se aprobó el aumento de tasas en Mar del Plata

La suba que significará un incremento del 24% de la TSU fue aprobada en la sesión de concejales y mayores contribuyentes. 

14 de Diciembre de 2020 14:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal cual lo previsto en el cronograma acordado, este lunes se realizó la sesión de concejales y mayores contribuyentes, a través de la cual se aprobó el aumento de tasas en Mar del Plata que será, en el caso de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), en promedio, del 24%.

La aprobación de las ordenanzas fiscal e impositiva que incluyen los aumentos de las tasas municipales se logró tras el acuerdo institucional que selló el intendente Guillermo Montenegro para que Juntos por el Cambio tenga el apoyo de Acción Marplatense en la votación. Además, también votaron a favor Mercedes Morro (Tercera Posición) y Mauricio Loria (Agrupación Atlántica). En tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador rechazaron los proyectos. 

El intendente defendió el proyecto enviado al cuerpo legislativo y señaló que el aumento propuesto por el Ejecutivo para las tasas municipales estuvo por debajo de la inflación y anticipó que probablemente sea el incremento más bajo de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, a lo largo del debate en la comisión de Hacienda, por la cual pasaron todos los secretarios y presidentes de entes descentralizados, desde el Frente de Todos remarcaron que el 24% que anunció el oficialismo sólo es para la TSU. "Otras tasas se incrementan muy por encima de eso", remarcó la presidenta de la comisión Virginia Sívori

 

Desde la principal bancada opositora, plantearon, por ejemplo, que la creación de la monotasa genera aumentos para los monotributistas de hasta el 67%, mientras que los mínimos de la Tasa de Seguridad e Higiene sube un 111%. Otros servicios brindados por el municipio se incrementan en un 154% (poda y certificado de aptitud ambiental, por caso). 

Acción Marplatense sugirió al Ejecutivo algunas modificaciones tanto para estas ordenanzas, como para el proyecto de presupuesto, y a partir de esas modificaciones el partido liderado por Gustavo Pulti decidió acompañar a Juntos por el Cambio durante la votación.