Crisis del coronavirus

15 de Diciembre de 2020 17:21

En noviembre, una familia necesitó más de $51 mil para no ser pobre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo reveló este martes el Indec al dar cuenta del aumento que sufrió la canasta básica. También confirmó que la inflación del mes fue del 3,2%, por lo que en este 2020 acumula un 30,9%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este martes que una familia argentina necesitó más de $51 mil para no caer en la línea de pobreza al brindar detalles del aumento que sufrió la canasta básica en el transcurso de noviembre.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó 4,2% en noviembre, lo que determinó que una familia integrada por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $21.573,17 para no caer en la indigencia.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, registró un incremento de 3,7% en noviembre, por lo que ese mismo grupo familiar requirió de $ 51.775,61 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

En los primeros 11 meses del año la Canasta Básica Total aumentó 32,9% y la Alimentaria el 38,4%. La diferencia estuvo dada en que los precios de los servicios, como tarifas de electricidad, agua y gas, más lo del transporte público, se encuentran congelados.

Durante la tarde, el Indec también confirmó que la inflación de noviembre fue del 3,2%, por lo que acumula un 30,9% en lo que va de este 2020. En el undécimo mes del año, el rubro “Recreación y cultura” fue el que mostró el mayor incremento, con un avance de 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas para distintos deportes.

No obstante, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.  En este último segmento se destacaron las subas en los precios de Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

El Indec destacó que por los factores mencionados, los Bienes mostraron un alza superior a la del Nivel general en noviembre, 3,4%; mientras que el incremento en Servicios, con el 2,6%, se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría IPC Núcleo, que mostró una variación del 3,9%, superior a las registradas en las categorías Estacionales 2 % y Regulados 1,2