Parque informático

19 de Diciembre de 2020 18:10

Montenegro, sobre el Distrito Tecnológico: "Esperamos arrancar fuerte el año que viene"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El intendente consideró que el ambicioso proyecto que aún está en debate en el Concejo Deliberante responde a la "transformación real y estructural que necesita Mar del Plata".

El intendente Guillermo Montenegro mostró expectativas de poder avanzar en 2021 con los primeros pasos de la construcción y puesta en marcha del Distrito Tecnológico, el proyecto con el que se busca potenciar a la industria del conocimiento a nivel local para generar 15 mil puestos de trabajo en los próximos diez años.

"Esperamos que el año que viene podamos arrancar fuerte con todo lo que tiene que ver con el Distrito Tecnológico y también con lo que tiene que ver con la tecnología y otras industrias del ecosistema", ratificó el jefe comunal en el marco de la presentación junto a Sebastián Verón de "eBRO Gaming", el equipo de eSports de Mar del Plata que competirá en la Liga Master Flow que comenzará el 27 de enero de 2021.

El responsable del Gobierno resaltó el masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" que se trabajó junto a Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) al considerar que se trata de la "transformación real y estructural que necesita la ciudad".

"Es una propuesta muy importante para los marplatenses, no para la política. Porque probablemente cuando el distrito ya esté funcionando, yo ya no sea intendente. Eso es lo importante de estos planteos que tienen que ver con el futuro", reconoció Montenegro.

En este sentido, el jefe comunal sostuvo que la iniciativa aporta una solución "clave" para revertir las cifras históricas de desempleo que atraviesan a General Pueyrredon. "Esto transforma a la ciudad no solo en lo urbanístico sino en una de las industrias que genera mucho empleo", afirmó.

Y en la misma sintonía se expresó ante la consulta de 0223 Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón, la empresa marplatense que oficia de sede de "eBRO Gaming": "Venimos empujando para que Mar del Plata se transforme de una vez por todas Queremos que las mentes creativas no se vayan sino que se queden acá. Creemos que esto es un faro más importante para traer bancos digitales".

Uno de los ejes fundamentales del masterplan se constituye por la creación de dos polos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación será la Autoridad de Aplicación del proyecto y –en ese marco- habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado para continuar la puesta en común del avance del proyecto.

La iniciativa, además, plantea importantes exenciones impositivas para las empresas del sector que sumen al masterplan con el fin de alentar la llegada de nuevas firmas a la ciudad. En este sentido, el plan delimita qué tipo de firmas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un Registro. 

Otro de los ejes está puesto en la "generación de talento" para atender la fuerte demanda de mano de obra que tiene la industria. Para ello, el Municipio ya planteó los programas educativos "Despertar Vocación" y "Formación" que se financiarán a través de un fondo que se obtendrá del 15 por ciento de la recaudación de la tasa por inspección de seguridad e higiene.

Este martes, en la comisión de Obras del Concejo Deliberante obtuvo despacho favorable el proyecto que aborda el Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento (TECC). Ahora, el expediente debe pasar por las comisiones de Legislación y Producción para poder llegar a sesión ordinaria y obtener el visto bueno definitivo de parte de los ediles.

 

 

Compartir
Compartí esta nota