Historias de acá

20 de Diciembre de 2020 17:24

Batán: historia de la ciudad que se formó alrededor de un almacén de ramos generales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Si bien no tiene una fecha concreta de fundación, los primeros registros dan cuenta de la llegada de Domingo Batán a la zona a principios de 1900. Este viernes 18 de diciembre la ciudad celebró 24 años de vida.

La localidad de Batán celebró este viernes sus primeros 24 años de vida. Es que si bien no tiene una fecha de fundación exacta y los primeros registros hablan de un comienzo a principios del Siglo XIX, fue recién el 18 de diciembre de 1996 que alcanzó los 6500 habitantes y el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la declararon por ley “Ciudad”.

Los comienzos de la localidad son muy particulares. Los primeros registros dan cuenta de la formación de un paraje en 1900, en el tramo por el que pasaba el ferrocarril que unía General Pueyrredon con Estación Chapadmalal y otro a la altura de La Avispa. 

Ambos conglomerados se formaron en cercanía del almacén de ramos generales de Domingo Batán, un español que llegó a la Argentina en busca de fortuna y se aquerenció en el paraje que más tarde llevaría su nombre.

Alrededor de dicho almacén fueron construyéndose negocios y empresas que respondían a las demandas de la población de la zona que se incrementó de a poco debido a la posibilidad de conexión que ofrecía la Ruta 88 hacia la década del 40.

Desde la década del 40 la población comenzó a crecer de manera exponencial, y para 1948 se iniciaron los loteos en la localidad. En ese entonces, los lotes se dividieron en tres zonas: Batán, 9 de julio y Lomas de Galdó, que hoy son los tres barrios más importante de dicha localidad.

El retorno de la Democracia y el crecimiento de la población y las estructuras barriales hicieron que a principios de la década del 80, los habitantes de Batán comiencen a plantear la inquietud de "independizarse" de General Pueyrredón, hasta que, en 1996 tras varias presentaciones, el Senado y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la declararon por Ley “Ciudad”.


 

Compartir
Compartí esta nota