Mar del plata

26 de Diciembre de 2020 17:45

Proponen crear un Programa de Estacionamiento Público para Bicicletas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La iniciativa fue presentada con la finalidad de promover el uso del rodado como medio de transporte y no solo con fines recreativos.

La pandemia de coronavirus hizo que cientos de marplatenses se vuelquen a un estilo de vida más saludable y consideren a la bicicleta como una buena opción para evitar el uso del transporte público de pasajeros, entre otros beneficios que ofrece el rodado.

Es por eso que el Presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, presentó un proyecto para la creación del Programa Municipal de Estacionamientos Públicos de bicicletas privadas.

“Consideramos que brindar al usuario de bicicletas la posibilidad de estacionar su rodado de forma segura es una importante herramienta para promocionar este modo de desplazamiento urbano en estos momentos en donde la bicicleta constituye un medio seguro y saludable” expresó el concejal.

Además, el edil detalló que el proyecto pretende abordar otro de los obstáculos identificados para el uso de la bicicleta en Mar del Plata y Batán como la falta de lugares para el estacionamiento seguro de las bicicletas.

“Ya hemos presentado y se ha aprobado en este Concejo Deliberante el proyecto para la creación de vías exclusivas para bicicletas en horarios laborales, proyecto del que aún esperamos su adecuada implementación.” agregó Taccone.

El Programa Municipal de Estacionamientos Públicos de bicicletas privadas sigue la línea de lo elaborado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito realizado durante la gestión del ex intendente vecinalista Gustavo Pulti.

“De la encuesta origen-destino realizada en 2013 para el diseño del mencionado Plan se desprende que el uso de la bicicleta como medio de transporte alcanzaba al 4% de la población. Está claro que ha sido la pandemia la que ha impulsado a más vecinos y vecinas a utilizarla con mayor frecuencia y que incrementar el uso de la bicicleta como medio de transporte dependerá de la infraestructura que ofrezca el Estado municipal.” explicó Horacio Taccone

Según indicó el concejal, el programa prevé la consulta a usuarios de bicicleta en Mar del Plata, a través de encuestas, para responder a las necesidades y demandas de quienes experimentan a diario las dificultades del uso en la ciudad.

“Se propone contar con una mesa de trabajo bajo la dirección de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, con usuarios de bicicletas y especialistas locales para avanzar de forma consensuada en la construcción de los estacionamientos públicos de bicicletas privadas.”

“El proyecto del Programa propone un concurso de ideas con base en los resultados de la encuesta para decidir el modelo de estacionamiento público para bicicletas a utilizar en la ciudad de Mar del Plata y Batán.” concluyó el Taccone.
 

Compartir
Compartí esta nota