Medio ambiente

3 de Diciembre de 2020 15:23

Apenas se recupera el 8% de la basura de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así surge del informe de gestión ambiental del Emsur. Cartón, vidrio y papel, los materiales que más se reciclan.

Desde la reinauguración de la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM), en agosto de 2012, y hasta abril de este año, se calcula que se recuperaron 13.291 toneladas de residuos. Según se desprende del informe de gestión ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos, los principales materiales reciclados fueron el vidrio (36%), papel (27%) y cartón (11%). Aunque en una menor cantidad, también se recuperaron distintos tipos de metales (2%).

La IRM funciona en avenida Antártida Argentina al 9000, a cargo de 27 recuperadores de la Cooperativa Cura, quienes se ocupan de extraer los materiales recuperables de los residuos que reciben a diario y obtienen un ingreso a través de su comercialización. Los residuos que procesan provienen, sobre todo, del servicio de recolección diferenciada que realiza la empresa Transportes 9 de Julio SA.

De acuerdo al informe anual que presentó en los últimos días el Emsur, que comanda Sebastián D’Andrea, entre mayo de 2019 y abril de 2020 se arrojaron en el predio de disposición final un total de 406.829 toneladas de basura, es decir, un promedio de 1115 toneladas por día, descargadas por 88.360 camiones.

De ese total, en la planta de separación se recuperaron 1.389 toneladas de residuos, lo que representa, en promedio, una tasa de recuperación del 7,97%. El 36% de los materiales reciclados son vidrio (36%), papel (27%) y PET Cristal (17%). 

Qué se recupera y qué no, depende del valor de comercialización de los materiales y la Cooperativa Cura define con qué productos trabaja en sus instalaciones. Por ese motivo, si bien hay materiales que podrían ser reciclados, son rechazados por su bajo valor de venta o porque el comprador local no está interesado en ellos.

Compartir
Compartí esta nota