Explotación turística en La Barrosa: “Hay que lograr que los privados vean con otros ojos la ciudad”

El intendente Esteban Reino se refirió nuevamente a la iniciativa que busca dotar de atractivos turísticos una extensión de las sierras de la localidad en zonas aledañas al autódromo Juan Manuel Fangio.

La intervención que se realiza actualmente en la zona de El Mirador de sierra La Barrosa.

5 de Diciembre de 2020 18:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Balcarce Esteban Reino y algunos de los funcionarios de su gabinete recorrieron “El Mirador” de sierra “La Barrosa”, semanas después de que comenzaran las tareas de puesta en valor de la zona con el objetivo de recepcionar turistas en el futuro y dotar a la ciudad de mayores actividades en ese rubro.

“Es un viejo anhelo recuperar este lugar para los balcarceños, pero también apuntando al emprendimiento turístico para que la gente venga y se quede, no siendo solamente de paso”, describió Reino inicialmente.

El proyecto que impulsa el oficialismo ha generado cierta polémica por el uso del espacio público y en ese sentido el jefe comunal aclaró que gran parte de la extensión de las sierras de la localidad son de propiedad privada, salvo el autódromo municipal Juan Manuel Fangio.

“Hicimos un convenio con la Fundación Fangio para la utilización de varias hectáreas en continuidad con el autódromo para que pasen a ser de uso público”, confirmó en ese sentido.

Sobre el presente y el porvenir del lugar que se quiere intervenir, Reino expresó: “Hoy no tendrá todo lo que se requiere, pero sabemos que en el futuro habrá servicios y se va a proyectar de otra manera, porque entendemos que Balcarce debe ser una ciudad turística”.

En esa línea el intendente argumentó: “Es lo que más rápido nos sacará de la post-pandemia con la generación de fuentes de trabajo. No hay rubro que cree más puestos de trabajo en forma rápida, pero para ello hay que invertir en nuestros bellezas naturales y hay que logar que privados empiecen a ver con otros ojos a la ciudad para concebir emprendimientos”, sentenció.

Espacio recreativo y gratuito

Reino aclaró que la zona de El Mirador “será de recreación y de acceso gratuito para los balcarceños y los turistas” pero de inmediato aclaró que los mismos “deberán colaborar con su preservación”.

En relación a la polémica que generó el plan de promoción turística y la explotación de algunas áreas de la sierra, el titular del Ejecutivo subrayó: “Estamos discutiendo después de treinta años un proyecto de desarrollo turístico sustentable, pero quedando claro que esto debe servir para los balcarceños, para cuidar la naturaleza, como también para generar trabajo y desarrollar la ciudad”.

“Cuando la política de Estado va hacia un lugar, el privado se anima y ni bien empezamos a hablar de este tema hubo interesados en brindar servicios, pero hay que darle garantías”, sentenció Reino.

Uso de senderos

Respecto al convenio que el intendente y su subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal, firmaron con Juan Carli, presidente de la Fundación Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio”, se estipuló el permiso de uso de senderos y estacionamiento emplazados en una superficie de 37 hectáreas otorgado por el término de diez años a partir de este 4 de diciembre.

La municipalidad deberá proponer y presentar a la fundación un plan de contingencia, el cual deberá prever un conjunto de estrategias, procedimientos operativos y educativos ante un evento ambiental de origen accidental u operativo, directa o indirectamente relacionado con las actividades turísticas a desarrollarse.