RADIO
EN VIVO
imagen

Bolivia

17 de Febrero de 2020 12:48

Encuesta ubica a Luis Arce en primer lugar

Luis Arce, canidato a presidente del MAS

El candidato del MAS obtendría 31,6 por ciento contra un 17,6 de Carlos Mesa y el 16,5% de Jeanine Áñez.

Este domingo por la noche se publicó la primer encuesta desde que los candidatos a presidente se inscribieron para las elecciones generales del 3 de abril. Se trata del trabajo realizado por CiesMori para Unitel, Red Uno y Bolivisión que posiciona al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, en primer lugar con 31,6 por ciento de los votos contra el 17,6 de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y el 16,5% de Jeanine Áñez (Juntos).

Más atrás, se ubican el expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (Creemos), con el 9,6%, y Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria), con 5,4%. El resto de los postulantes (Tuto Quiroga, Feliciano Mamani y el inhabilitado Ismael Schabib) no llegan al 2%.

El MAS lidera la intención de voto en La Paz, donde roza el 50% y abre una brecha sobre sus perseguidores en Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando. Añez tiene su bastión en su tierra natal, Beni, y también ganaría en Tarija. Por su parte, Comunidad Ciudadana mantiene su ventaja en Chuquisaca, mientras que Creemos solo gana en Santa Cruz, base de sustento de Camacho.

De la encuesta se puede inferir que hay cinco departamentos con la cabeza definida (La Paz, Oruro, Chochabamba, Chuquisaca y Beni) mientras que los restantes cuatro (Santa Cruz, Tarija, Potosí y Pando) están en disputa. De estos, el más disputado es Tarija. Hay prácticamente un triple empate, con Juntos, MAS y Comunidad Ciudadana en apenas dos puntos de ventaja.

En relación a la proyección de votos válidos, Arce obtendría 36,2 contra el 20,6 de Carlos Mesa y el 20, 1 de Jeanine Añez dejando al MAS cerca de la victoria en primera vuelta.

Por último, en el caso de una segunda vuelta, Arce derrotaría por poco margen a Mesa (40,8  contra 40,7) pero perdería con Añez por euna estrecha diferencia (43,6 contra 42,3). En una hipotética dispùta entre Mesa y Añez la presidenta de facto se alzaría con un 33,8%, frente a un 30,3% de Mesa pero con un 32,3 por ciento de votos blanco y  nulo.