RADIO
EN VIVO
imagen

Bolivia

21 de Febrero de 2020 12:47

Evo Morales: “La decisión del Tribunal Electoral es un golpe contra la democracia”

Evo Morales esta mañana en el auditorio de ATE Capital.

Evo Morales cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar su candidatura y la de Diego Pary para las elecciones del 3 de mayo.

El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó la candidatura de Evo Morales como candidato a senador por el Departamento de Cochabamba por "no cumplir con los requisitos de residencia permanente". También no fue autorizado el excanciller, Diego Pary. 

La Dirección Nacional del MAS (Movimiento al Socialismo) manifestó mediante un comunicado que "llevaron a cabo una acción política para proscribir la participación de nuestros candidatos al Senado, Evo Morales, y Diego Pary, sin ningún respaldo constitucional ni legal. "Incumplieron el Calendario Electoral que señala en su Art. 35:  que el plazo para tramitar las demandas de inhabilitación de candidatos empieza el lunes 24 de febrero", agregó y reiteró que "antes de esa fecha, el Tribunal Supremo ya ha tramitado las demandas y ha fallado sobre inhabilitaciones en clara violación a su propia normativa y su motivación política". 

 

En otro tramo, el texto sostiene: "Ante tal ilegal actuación, anunciamos el inicio de proceso penal ordinario en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que han votado por la inhabilitación"- "Asumir las acciones a nivel nacional e internacional para la defensa de la democracia, la participación de nuestros candidatos y de nuestra organización política a la cual se la quiere proscribir", enfatizó el comunicado. En ese marco, el MAS reiteró que "declaramos estado de emergencia y movilización pacífica en nuestras filas frente a esta injusta inhabilitación".

Mas temprano, Evo Morales brindó una conferencia de prensa en donde calificó el jueves como “un golpe a la democracia” la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo para competir por un escaño al Senado en las elecciones de mayo próximo.

 

Aseguró que “los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba). El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo)”.