Carnaval

22 de Febrero de 2020 17:01

Fin de semana extra largo con mucho teatro independiente

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Con precios accesibles, la grilla de espectáculos de los y las teatristas independientes ofrece muchas opciones para este fin de semana largo de carnaval.

El circuito de salas del teatro independiente se llenará de opciones durante este fin de semana largo de carnaval. Cerca del final del mes, muchas obras realizarán sus últimas funciones en esta temporada de verano que organizó la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (ATTRA). La grilla de actividades, que contempla a todos los públicos, se puede consultar en #EsHoraDeTeatroIndependiente.

Como a lo largo de todo febrero, “¡A jugar! (Con Peter Pan)” es el primer espectáculo de los sábados. Desde las 17, en el CCAVE (Alberti 3723) y con entrada a la gorra, se podrá disfrutar de esta adaptación que realizó Ángeles Depaoli y que cuenta con las actuaciones de Rocío Giannicola, Juana Balduzzi Urquijo, Azucena Tarifa Arenas, Alma Manu Peón, Gabriel Bustos, Diego Pesqueira, Agostina Rannelucci y Noelia Di Tullio.

Por su parte, “El Legado” realizará su función desde las 20 en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). Mientras que “Plan B” se presentará a las 21 en La Maga (Jujuy 1771) con entrada a la gorra. También a las 21 y bajo la misma modalidad, “Gorila” es la obra programada en El Club del Teatro (Rivadavia 3422).

Con libro de Leo Masliah y la dirección de Valeria Guazzelli, “Juegos de salón” hará lo propio en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) desde las 21:30. Al mismo tiempo, en Cuatro Elementos (Alberti 2746), “Sudá América” utilizará el humor y el contenido histórico social para narrar cinco historias que nos representan. En el mismo complejo teatral, “Lisístrata” tendrá su función bajo la dirección de Pablo Marchini.

A las 22, el telón de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) se correrá para descubrir a “La Mueca”. Una obra escrita por Eduardo Pavlovsky, dirigida por Marcos Moyano e interpretada por Santiago Ale, Matías Sassido, Leandro Fernández Strifezza, Ignacio Garrido, Agustina Anzoátegui y Gabriel Casali.

Por otro lado, Sergio De Cecco presentará su adaptación de Agamenón titulada “El Reñidero”. En Cuatro Elementos (Alberti 2746), desde las 22, esta historia se sitúa en el barrio de Palermo durante 1905 para graficar la realidad social que vivían guapos y gauchos.

Como cierre, tendrá lugar la última función de “Menea para mí”, a las 23 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). La obra integra una trilogía que fue recientemente reconocida en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

Ocho opciones para el domingo

“Humor a la cerveza” se convirtió en uno de los clásicos del domingo. Desde las 20:30, en La Maga (Jujuy 1771) y con entrada a la gorra, se puede disfrutar de ricos platos, buenas bebidas y muchas carcajadas. Por otro lado, desde las 21, “Viajeros de toda sinrazón” se presentará en Cuatro Elementos (Alberti 2746). Escrita y dirigida por José Luis Britos, la obra es un acontecimiento poético donde las palabras se disuelven en el espacio, se vuelven urgentes, necesarias.

A las 21 horas en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), se realizará la última función de “Salvajada” de Mauricio Kartun, bajo la dirección de Viviana Ruiz y con las actuaciones de Marcos Moyano, Marcelo Scalona, Cristina Strifezza y Cecilia Zaninetti. La obra aborda la violencia cotidiana y hace foco en la segregación.

“Los cinco grandes del mal humor” de Guillermo Yanicola realizará su función a las 21:30 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422) con entrada a la gorra. En tanto que, “Cuidado novio suelto” de Loreto Yeomans realizará su última función a las 21:30 en El Telón (España 1839). Esta es una comedia de enredos en la que un novio huye, una novia se enoja y una familia busca ganar dinero acosta de algún afuerino que caiga en la trampa que han creado.

Por su parte, diferentes artistas del mundo clown unirán fuerzas desde las 21:30 para presentar, en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755), “Punto Rojo, Varieté Clown”. A esa misma hora, “No, no lamento nada” de Loreto Yeomans realizará su función en El Telón (España 1836). Y como cierre de la jornada, desde las 22:30 en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675), se presentará “El inquilino, un ritual”. Se trata de una creación colectiva que dirigen Marcelo Marán y Marcos Moyano.

Un feriado lleno de teatro

Este lunes de carnaval comenzará a las 21 con la función de “El laberinto de las tontas” en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). La obra de Cristina Strifezza contó con la tutoría de Guillermo Yanicola y está dirigida por Viviana Ruiz. Por su parte, “Titulares, la voz del pueblo” se presentará a las 21 en Teatro Colón (Hipólito Irigoyen 1665). La obra escrita por Bernardo Carey, dirigida por Marcelo Bentivoglio y Sandra Othar, gira en torno a la vida de Natalio Botana, fundador del diario “Crítica”.

“Formas revolucionarias de la sensibilidad”, escrita y dirigida por Mariano López, cuenta la historia de un grupo de jóvenes idealistas que secuestran a un ex presidente de facto. La función, con entrada a la gorra, está prevista para las 21:30 en La Maga (Jujuy 1771). A la misma hora, “La emperatriz peluda” dará sala en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755) bajo la modalidad cooperación solidaria.

Dos obras cerrarán la noche. En primer lugar, “Rojo es el sonido de tus huellas” en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) desde 22:30 y con entrada a la gorra. En segundo lugar, “Sueños de arrabal” se presentará en Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Opciones para todos los gustos

El martes es un día con muchas y variadas opciones. “Juegos imperiales” abrirá la noche desde las 20 en la Sala Melany (San Luis 1750) con entrada a la gorra. Escrita y dirigida por Joaquín Baldín, esta comedia de acciones físicas es un encuentro escénico entre máscaras y cuerpos mutantes. Desde las 20:15, “Cárcel ¿culpable o inocente?” de Marcos Lastra pisará el escenario del Centro Cultural Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca).

De la mano de Federico Balderrama, se podrá apreciar la historia de un ex campeón de box devenido en la atracción principal de una cantina portuaria. “Nervio” tiene función prevista para las 21 en el CCAVE (Alberti 3723) con entrada a la gorra. Por su parte, “Astor” de Rodrigo de Miguel se presentará en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) desde las 21, bajo la dirección de Viviana Ruiz.

En la misma franja horaria, “Moliere, el envenenado” se presentará en Mar del Fondo (25 de mayo 2957). Escrita por Héctor Rodríguez Brussa y dirigida por María de las Victorias Garibaldi, la obra propone inmiscuirnos en la intimidad de este artista que, con su obra, irritó al clero, la corte y los médicos.

Asimismo, en la Sala Nachman (Bv. Marítimo Peralta Ramos 2280), se llevará adelante la función de “La pipa de la paz” de Alicia Muñoz, bajo la dirección de María Carreras. En esta historia, un diplomático de las Naciones Unidas tendrá que encarar el desafío más difícil de su carrera y de su vida: negociar la paz con su madre. También a las 21, “La moribunda” de Alejandro Urdapilleta saldrá al escenario de La Bodega (Bv. Marítimo Peralta Ramos 2280).

Con entrada a la gorra, “Arritmia” se presentará en La estrella (San Lorenzo 1855) desde las 21:30. El libro de Leonel Giacometto cuenta la historia de dos ancianas que buscarán develar la verdad acerca de unas sospechosas pastillas que les suministran en un geriátrico municipal. Para ello, montan una estrategia que deviene en situaciones hilarantes donde, poco a poco y sin darse cuenta, acaban por reflejar un viaje al interior de sus propias vidas.

A la misma hora, “P’asado carnal” de Jorgelina Aruzzi y Eugenia Guerty tendrá su función en La Maga (Jujuy 1771). Lo mismo sucede con “Napoleón infinito”, de Mariano Le Vat, en la sala teatral de La Bancaria (San Luis 2069).

A las 22, uno de los textos de Roberto Fontanarrosa será llevado a escena en Cuatro Elementos (Alberti 2746). “El mundo ha vivido equivocado” está dirigido por Freddy Virgolini y Pablo Marchini. A su vez, “Lúcido” se presentará en el mismo complejo teatral. La obra está escrita por Rafael Spregelbud, la dirige Sebastián Bauzá y la interpretan Merceditas Elordi, Sofía González, Patricio Paz y Juan Pablo Carrasco.

Desde las 23, “La pecera” de Ignacio Apolo realizará su función, bajo la dirección de Marcos Moyano, en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) con entrada a la gorra. Por último, a las 23:40, “Society Company” cerrará la noche en la Sala Melany (San Luis 1750). Escrita y dirigida por Federico Franchini, esta obra utiliza el humor absurdo para comprender la realidad y con una mirada grotesca aborda el mundo de las finanzas.