Mar del plata

25 de Febrero de 2020 16:31

Gasoducto: "Es lamentable que todavía no haya ninguna certidumbre energética"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata insistieron en su reclamo a las autoridades para conocer el estado de avance de la obra, que quedó paralizada desde fines del año pasado.

El verano está a punto de llegar a su fin pero deja en Mar del Plata la misma postal de vacilación con la que comenzó en diciembre, cuando distintos sectores industriales y comerciales de la ciudad reclamaban a las autoridades certezas sobre el millonario Gasoducto de la Costa, que permanece paralizado desde fines del año pasado.

Sin obtener aún explicaciones oficiales del Gobierno, el reclamo se sostiene en este cierre de febrero pero con mayor preocupación por las dificultades que supone la situación a la hora de trazar proyecciones productivas para el 2020.

"Es una pena que no se termine la obra porque nosotros creemos que la solución definitiva no son las 10 mil conexiones que habilitaron en junio sino que hay que tener garantizados las 85 mil conexiones que esta obra iba a permitir", planteó Martín Carrasco, titular del Colegio de Técnicos de Mar del Plata.

En la entrevista con 0223, la última novedad que dijo tener el responsable de la entidad es la misma de diciembre: que falta culminar el refuerzo de las plantas compresoras y avanzar con la instalación de diferentes equipos.

"Uno tiene que tener una previsión, el inversor tiene que tener garantizadas las fuentes de energía por varios años como para poder proyectar algo y si no se termina la obra estamos en la misma situación de siempre y no se puede crecer", señaló Carrasco, quien también dijo estar a la espera de un encuentro con el nuevo jefe de unidad de negocios de Camuzzi Gas Pampeana.

A principios de agosto, con el avance de algunos trabajos enmarcados en el millonario proyecto, la empresa había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses.

Una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso, según lo consigando en los anuncios oficiales que se hicieron durante la administración de Mauricio Macri.

"Es lamentable que no se haya terminado el Gasoducto en los plazos que se dijeron porque lo que no se termina de cerrar en realidad es la certidumbre por la cantidad de energía que va a utilizar tanto la construcción como la producción", aseveró.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

 

 

Compartir
Compartí esta nota