RADIO
EN VIVO
imagen

Gasoducto

4 de Diciembre de 2019 08:11

Un pedido de redeterminación de precios enciende dudas sobre la finalización del gasoducto

El Colegio de Técnicos expresó su preocupación por las demoras en la obra.

El Colegio de Técnicos es otro de los sectores que suma la preocupación por el tramo final del millonario proyecto, ante la falta de explicaciones del Gobierno nacional.

Un pedido de redeterminación de precios que solicitaron las empresas constructoras involucradas en el tramo final del gasoducto de la Costa es lo que enciende dudas sobre su culminación y renueva la preocupación de múltiples sectores productivos de la ciudad y la región.

A la alarma que encendieron desde la Cámaras de la Región Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, se sumaron los referentes locales del Colegio de Técnicos por la incertidumbre que rige sobre la millonaria obra ante la falta de explicaciones que acusan por parte del Gobierno nacional.

Es que, según los plazos anunciados por las autoridades meses atrás, el proyecto ya debería estar finalizado para permitir la conexión de 84 mil viviendas nuevas. Sin embargo, sólo hay un silencio oficial y denuncias de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) sobre una presunta parálisis de los trabajos en la localidad de Las Armas.

"Sabemos que hubo problemas porque las empresas estaban pidiendo una redeterminacion de precios para poder finalizar la obra pero lo que se desconoce es qué rumbo está tomando eso. Entendemos que es por la proximidad del cambio de gestión que no se sabe quién va a tomar la decisión: si el que sale o entra. Nos preocupa este tema", manifestó Martín Carrasco, titular de la entidad.

En declaraciones a 0223, el referente del Colegio de Técnicos recordó que falta culminar el refuerzo de las plantas compresoras para poder terminar de manera definitiva el gasoducto y permitir que "toda la zona tenga acceso a las nuevas conexiones". "Nos gustaría tener la certeza de que esto se va a finalizar y de que vamos a tener resuelto parcialmente el problema de las nuevas construcciones y emprendimientos", planteó.

A principios de agosto, con el avance de algunos trabajos enmarcados en el millonario proyecto, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses. Una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

El Ejecutivo que conduce Mauricio Macri remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

 

"Necesitamos medidas para que la rueda vuelva a andar"

En el marco del proceso de transición gubernamental, Carrasco también se mostró expectante de poder reunirse con las nuevas autoridades del gabinete de Guillermo Montenegro que tienen directa ligazón con la definición de políticas para la industria del a construcción.

"Nos queremos reunir con Jorge González (NdeR: futuro Secretario de Obras), con las nuevas autoridades de Obras Sanitarias y de otras áreas más secundarias del Municipio como Habilitaciones y demás para ver cuáles serán las líneas de trabajo de la nueva gestión", aclaró.

Carrasco dijo que su colegio tiene la intención de hacer aportes para "mejorar algunos procesos administrativos" que se demandan en el trámite de las obras. "Necesitamos medidas para volver a hacer andar la rueda nuevamente; sabemos que pueden tardar unos meses en hacer efecto pero hay que tomarlas desde el inicio", concluyó.

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook