El año arranca con plena incertidumbre en una obra cumbre para Mar del Plata | 0223

El año arranca con plena incertidumbre en una obra cumbre para Mar del Plata

Las semanas pasan pero el inicio del 2020 sigue sin aportar novedades sobre la conclusión del Gasoducto. "Seguimos pidiendo audiencias al Gobierno", plantearon desde la Uocra.

5 de Enero de 2020 07:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cambió el año pero lo que persiste por esta fecha es la falta de novedades por el futuro del Gasoducto de la Costa, la millonaria obra que comenzó el Gobierno de Mauricio Macri y quedó paralizada en su último tramo de ejecución, lo que enciende profunda incertidumbre en distintos sectores productivos e industriales de Mar del Plata.

César Trujillo, de la seccional marplatense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aseguró a 0223 que todavía "no hay ninguna novedad" sobre el reinicio de las obras.

"Nosotros dijimos que la obra está parada y sigue parada. No hay más discusión más allá de lo que dijo el Gobierno en su momento. Estimo que lo resolverán porque la obra está prácticamente terminada pero no tenemos mucha más información", declaró el titular del gremio.

El Secretario General de la Uocra también lamentó que no se haya podido materializar ningún contacto al respecto con las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía en la administración de Alberto Fernández.

"Ya pedimos audiencias y estamos tratando de llegar. Es muy importante para nosotros. Las obras para nosotros son amores y estos trabajos particularmente hacen muchísima falta para Mar del Plata y la región", insistió Trujillo.

Según los plazos anunciados por las autoridades del macrismo a lo largo del 2019, el millonario proyecto ya debería estar finalizado para permitir la conexión al servicio de gas de 84 mil viviendas nuevas. Lo que falta terminar es la etapa de refuerzo de las plantas compresoras que alimentan la obra.

Desde el Colegio de Técnicos de Mar del Plata habían dicho a este medio que las dilaciones y falta de certezas por la continuidad de las tareas estaba vinculada a un pedido de redeterminación que hicieron las empresas constructoras involucradas al Gobierno.

A principios de agosto, con el avance de algunos trabajos enmarcados en el millonario proyecto, Camuzzi Gas Pampeana había comenzado a sumar a unos 150 usuarios nuevos a la red de gas. En total, se prevé que se puedan incorporar 10 mil marplatenses. Una vez que se finalice el Gasoducto, más de 84 mil viviendas nuevas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán contar con el recurso.

Los trabajos para dar inicio a la obra del Gasoducto comenzaron formalmente el 26 de junio del año pasado en Balcarce. El proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural en todo el país está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). 

El Ejecutivo que conduce Mauricio Macri remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Temas