El circo, un clásico que no pasa de moda en el verano marplatense | 0223

El circo, un clásico que no pasa de moda en el verano marplatense

Según informaron, tanto los que vienen por temporada como el circo que es de Mar del Plata, tuvieron una buena afluencia de público durante este verano. En el Caso de La Audacia, que es a la gorra, "la crisis se viene notando".

Los dos circos que funcionan en Mar del Plata viven una buena temporada.

25 de Febrero de 2020 17:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde los circos que hacen temporada en Mar del Plata manifestaron su conformidad con la cantidad de gente que llegó para estas vacaciones y, en sintonía con otros sectores de la economía relacionada al turismo, confirmaron que "hacía años que no se daba algo así". Desde el tradicional Circo Rodas hasta el independiente Circo La Audacia, las carpas y sus artistas siguen maravillando a chicos y grandes. 

Con buenas y malas temporadas, los circos vienen acompañando los veranos marplatenses desde hace décadas. La mayoría suele instalarse en la denominada "Manzana de los Circos", en Juan B. Justo y avenida De los Trabajadores (ex Martinez de Hoz), en donde supo haber hasta 3 o 4 carpas a la vez, claro que eran otras épocas. Otras locaciones también tuvieron la presencia de circos, como la rotonda del faro, que cuenta en la actualidad con el Circo La Audacia, representante local del milenario espectáculo.

0223 realizó una recorrida por las fabulosas carpas de fantasía, lugares mágicos que nos transportan a la infancia, para dialogar con los responsables de estos emprendimientos tan tradicionales de cada temporada, los cuales fueron adaptándose con el correr de los años a las nuevas formas de entretenimiento. 

 

Con 35 años de trayectoria, el Circo Rodas es el más importante de Argentina y uno de los más destacados de América Latina. Allí, Cristian García, responsable de la comunicación y también integrante de la compañía circense, sostuvo que "la verdad es que estamos muy contentos en Mar del Plata, esta temporada fue exitosa, increíble, hacía rato que no nos iba tan bien como nos está yendo". En ese sentido, García reconoció que "el público está respondiendo muy bien al espectáculo del circo, tenemos artistas de primer nivel, artistas internacionales, es un espectáculo de 2 horas de duración para que lo disfrute todo el mundo".

En relación al éxito que desde distintos sectores evidencian sobre esta temporada, el joven circense sostuvo que "la última vez que estuvimos en Mar del Plata fue en 2017 que fue una muy linda temporada, pero el éxito de ahora es increíble, es muchísima la gente que está viniendo al circo, con dos funciones todos los días". "Tenemos una capacidad para 2500 espectadores y no estamos teniendo funciones con menos de 1000 personas que no es poca cosa, y cuando está nublado o llueve, agregamos la función de las 16 y a esa hora viene muchísimo público".

Con 35 años de trayectoria y una impresionante cantidad de temporadas en Mar del Plata, Rodas es una verdadera institución que hoy cuenta con más de 50 artistas en escena, algunos de los cuales provienen de México, Venezuela y Brasil, aunque la mayoría son de Argentina. El circo aún cumple en parte con la tradición de que los artista viven allí, en trailers, junto a la carpa, por lo menos la mitad de la compañía, y el resto se aloja en un hotel.

Por su parte, Facundo Mosquera, responsable del ya clásico, independiente, y 100% marplatense, Circo La Audacia, analizó que "venimos muy contentos, esta es la cuarta temporada en el Faro y venimos muy bien, ya pasamos enero con las dos funciones diarias y ahora veremos como continua esta temporada".

Mosquera sostuvo que "en lo económico, con esta propuesta de un circo a la gorra, es muy complicado, siempre lo fue, pero el año pasado y este 2020 se ha sentido la crisis, se refleja completamente en las gorras. La Audacia cuenta con una compañía circense de 13 artistas estables y algunos artistas invitados "como por ejemplo este años que se sumaron unos chicos de Francia que hacen un número de palo chino, o algún que otro invitado, alguna suplencia o cosas así", comentó.

"Si bien es la cuarta temporada en la rotonda del Faro, ya es el séptimo año de existencia del circo y en paralelo funcionan talleres que dan varios de los miembros de la troupe en otros espacios, y en la carpa también se dan talleres", informó el joven responsable del emprendimiento. Según indicó Mosquera, la intención del circo "este año es continuar en esta locación, también poder hacer una pequeña gira sin carpa en localidades cercanas en formato teatral a algo similar".