Pese al gran número de visitantes durante el Carnaval se registraron "pocas ventas"

Las ventas durante el fin de semana de carnaval aumentaron un 3,97%. El relevamiento realizado por Ucip indica que durante estos días el ticket promedio fue de $700. "Los comerciantes vieron mucha gente que se volcó a actividades gratuitas", expresó Lamacchia.

25 de Febrero de 2020 17:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según los datos que arrojan las encuestas realizadas por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata las ventas de Carnaval de este año en comparación con el pasado no sufrieron grandes modificaciones.

La variación porcentual en unidades vendidas fue del 3,97%, lo que indica que no fue proporcional a la cantidad de turistas; y si bien hubo un leve aumento en unidades comparado con Carnaval del 2019, el ticket promedio bajó y se situó en los $700.

Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip, indicó que “los comerciantes han resaltado que en comparación con el año pasado este Carnaval han visto una mayor afluencia de público visitante pero que se ha volcado a disfrutar de las actividades gratuitas y ha decidido no hacer grandes gastos. Es decir, que si bien en las zonas comerciales se percibió una mayor cantidad de público recorriendo las calles no se trasladó ese movimiento a ventas concretas”.

Las encuestas fueron respondidas por comerciantes sobre todo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Güemes, Microcentro, Playa Grande; debido a que en las zonas de 12 de Octubre, Alberti o San Juan no dependen tanto del cliente turista.

Por otro lado, el presidente de Ucip destacó “los comentarios de los comerciantes destacaron que el año pasado Carnaval cayó los primeros días de marzo por lo cual la gente contaba con mayor poder adquisitivo que en este año que la fecha coincidió casi con fin de mes”.

Con respecto a la estrategia comercial implementada para el Carnaval en su mayoría, es decir el 35% indicó que realizó promociones especiales mientras que sólo el 65% indicó lo contrario. Entre las acciones implementadas se destacan promociones con pago en efectivo, liquidación de stock de temporada de primavera-verano y descuentos pautados con entidades financieras