Coronavirus: el 107 "no da abasto" y gestionan la incorporación de otras dos líneas de consulta

Por día, se registran más de 250 llamados por día en la ciudad. El Municipio analiza alternativas para descomprimir la sobrecarga del sistema.

12 de Marzo de 2020 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio gestionan la posibilidad de sumar dos nuevas líneas telefónicas ante la situación de "colapso" que se acusa en el 107, el número gratuito que se dispuso inicialmente para que los marplatense puedan efectar consultas sobre el coronavirus.

Juan Di Matteo, el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) que funciona en Mar del Plata, le confirmó a 0223 que se han registrado más de 250 llamados por día vinculados al Covid-19. "Las consultas se incrementaron de una manera muy importante", reconoció.

Frente al inusitado crecimiento, el funcionario dijo que se pusieron a disposición dos operadores más para atender los llamados y confió que, de maenra parelala, se gestiona con una reconocida empresa la sumatoria de otras dos líneas rotativas. "Estamos viendo esa posibilidad porque no damos abasto. Queremos descomprimir de alguna manera el sistema", argumentó.

Es que el 107 no solamente atiende la demanda de consultas por coronavirus sino que también es el canal donde se recepciona la comunicación por cualquier otro tipo de emergencia. Por esta fecha, por ejemplo, se incrementan los contactos con los directivos de los colegios ante las eventualidades que pueden ocurrir dentro de un aula.

"Las consultas por coronavirus puedan llevar un tiempo de atención de entre 5 y 10 minutos y a todo eso hay que agregar la emergencia en la calle más los 60 llamados diarios que se reciben en promedio de los colegios provinciales", señaló Di Matteo.

El miércoles, la Provincia de Buenos Aires también puso a disposición un 148 para que puedan comunicarse las personas que presenten síntomas como fiebre y tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, compatibles con un cuadro de coronavirus.

 

Temas