Chile

2 de Marzo de 2020 12:56

La indignante frase de Pìñera sobre las mujeres abusadas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Sebastián Piñera durante la promulgación de la "Ley Gabriela"

El presidente de Chile dijo que  “a veces no es sólo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”.

El presidente de Chile Sebastián Piñera promulgó la “Ley Gabriela”, una iniciativa que tipifica como femicidio el asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja sin convivencia y que se inspira en Gabriela Alcaíno (y su madre Carolina Donoso  quienes murieron tras ser apuñaladas por el ex novio de la joven pero el crimen no fue tipificado como femicidio.

Durante la ceremonia, Piñera relató que Gabriela dijo en un momento de su vida que su madre le había enseñado lo que era el “amor propio”. Tras mencionar este episodio, el Presidente continuó con una observación particular: “Eso reflejaba una actitud que es muy necesaria. Porque a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas".

“Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar en denunciar y en evitar que eso siga ocurriendo”, agregó el mandatario.

A la salida de la ceremonia, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá tuvo que aclarar los dichos del Presidente tras ser consultada por la prensa: “El Presidente lo que ha querido decir no tuvo que ver nunca con salir a responsabilizar a las mujeres. El Presidente lo que ha dicho, sepan las mujeres de nuestro país, que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los Poderes del Estado”.

Los dichos del Mandatario fueron cuestionados transversalmente por figuras del mundo político. La diputada, Camila Vallejo, sostuvo en su cuenta de Twitter, que “hasta en la promulgación de #LeyGabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista: ‘No sólo se trata de hombres que violentan, si no que la posición de las mujeres a ser abusadas”. Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas’.

Compartir
Compartí esta nota