Apertura de sesiones

2 de Marzo de 2020 13:01

Montenegro: "Quiero que en los próximos 4 años los vecinos vivan mejor"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro abre las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Con casi una hora de demora, producto de una reunión de último momento del equipo del intendente con los guardavidas que fueron a protestar al municipio, pocos minutos después de las 13 comenzó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en la que el intendente Guillermo Montenegro planteó: "No estoy dispuesto a acostumbrarme al abandono". 

"Quiero que en los próximos cuatro años cada vecino de Mar del Plata y Batán viva mejor", dijo durante un tramo de su discurso.

El acto comenzó con las formalidades de rigor: se izó de la bandera a cargo de Sol de la Torre y Liliana Gonzalorena y luego se entonó del Himno Nacional Argentino. Luego se leyeron las nota del diputado Maximiliano Abad y la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, quienes no pudieron asistir a la ceremonia. 

A las 13.16, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco invitó al intendente a subir al estrado para dirigirse a los marplatense. Antes, se tomó unos minutos para destacar la "nueva etapa" que comenzó en el cuerpo legislativo pese a las "profundas diferencias" que pueden existir desde lo ideológico y lo político. "Estamos viviendo una etapa de más transparencia, de cara al vecino", sostuvo y prometió trabajar en un Concejo Deliberante de cercanía con el vecino. 

Montenegro inició su discurso con su labor en materia educativa, luego de comentar que él estuvo en la Escuela Municipal 15 y sus funcionarios fueron a otros establecimientos en el inicio del ciclo lectivo. En ese contexto,  remarcó que “luego de mucho tiempo” el municipio puede decir “con orgullo” que estuvo cerca de la comunidad educativa.

En un breve paso por la “herencia recibida”, el jefe comunal dijo que apenas llegó decidió “reorganizar el municipio”. “Encontramos desorden, los recursos no sobran y por eso es indispensable no malgastarlos”, planteó. Pese a las dificultades, sostuvo: “No estoy dispuesto a acostumbrarme al abandono. En este corto período empezamos a llevar a cabo la ciudad que queremos”.

Luego de anunciar que no se renovarán 110 contratos de personal temporario que ingresaron en el último tramo de la gestión de Carlos Arroyo, Montenegro anticipó que revisará las estructuras de cada repartición y los contratos que se hayan firmado antes de junio de 2019. “No es una política persecutoria”, advirtió.

 

El intendente remarcó la importancia de la puesta en marcha de la Mesa de Emergencia  “desde el día 1”. Y planteó el trabajo que hizo durante el incendio de la distribuidora Torres y Liva. “No improvisamos”, aclaró.

Luego abordó el tema de la seguridad y dijo que su objetivo es que “toda persona que resida en la ciudad viva tranquila”. Señaló que en ese marco, el primer desafío fue el operativo de verano, donde “la venta ilegal y el control sobre la comercialización de productos” fue un eje central.

“Desde enero se triplicaron los controles. En la temporada anterior  hubo 2200 inspecciones, este año hubo 7700. De 13 clausuras pasamos a 110. Los controles de alcoholemia aumentaron un 50%”, enumeró.

“Sabemos que queda mucho por hacer. Mi compromiso con la seguridad es claro: vamos a continuar todo el año, no fue una política de verano”, dijo y pidió el apoyo del Concejo Deliberante para que apruebe la creación del cuerpo de patrulla comunitaria.

“Cuidaremos a los más vulnerables. Quiero una Mar del Plata libre de violencia”, dijo y remarcó que “la problemática de la violencia de género es una prioridad”.

Anticipó que junto al equipo de seguridad está trabajando en la creación de anillos de seguridad que permitirán ver “quiénes ingresan y egresan de la ciudad” para garantizar la prevención.

También se refirió a las políticas en materia de salud y dijo que “la salud de todos los vecinos sería una prioridad” por lo que encaró una “profunda reforma para que la atención sea rápida y eficaz”.

Dijo que esos cambios ya se empezaron a notar en el crecimiento de consultas en los distintos Caps y una mayor atención de pacientes en el Cema. En esa línea, anticipó que avanzará en obras en los Caps de Camet, Batán, El Martillo y el centro Ingeniero Miconi para mejorar la atención. Y también se ampliará la atención odontológica tanto en el Cema como en las distintas unidades sanitarias.

 

Prohibición de tracción a sangre y construcción de dos jardines de infantes

El intendente dijo que otro de los propósitos de su gestión será que garantizar el “tratamiento y solución de enfermedades” de animales  y,  en esa línea, anticipó que buscará que se discuta en el Concejo Deliberante la prohibición de la tracción a sangre en el Partido de General Pueyrredon.

En materia de educación, Montenegro sostuvo que “somos un municipio educativo”, recordó que apenas asumió se les devolvió a los docentes la bonificación especial del código 79 e hizo hincapié en que en menos de 90 días de gestión se creó una comisión de gestión de obras para los edificios escolares. “Queremos darle al sistema educativo municipal el lugar que se merece”, apuntó. En el mismo orden señaló que la Comuna impulsa cursos de formación que garantiza a jóvenes el acceso al mercado laboral.

“Mi compromiso es ser el intendente que más haya hecho y por eso acordamos con Desarrollo Social que es prioridad estar al lado de los que más necesitan”, agregó el jefe comunal, al tiempo que también reveló que le encargó al área que comanda Verónica Hourquebié que se elaboren estadísticas “para tener diagnósticos acertados”.

Más adelante anunció la construcción de dos jardines de infantes que actualmente que funcionan en edificios alquilados (Faro Norte y Bosque Grande) y la mejora de los edificios de los hogares Gloria Galé, Paula Albarracín y el asilo municipal de ancianos Eva Perón.

Por otra parte, Montenegro reparó en la puesta en marcha del plan “Mar del Plata + Verde”, que pretende la creación de nuevos espacios públicos y mejora de plazas y parques; prometió la relocalización de los asentamientos más precarios del municipio y adelantó que está prevista la finalización del desagüe Marcos Sastre.

A su vez, dijo que planea terminar con las obras en los polideportivos de Centenario y Parque Camet y prometió reforzar los controles para eliminar los microbasurales.

Por otro lado, anunció que enviará al HCD un proyecto para crear el programa “Compre marplatense”, a través del cual se le dará prioridad a empresas locales que quieran participar de licitaciones.