Postulan a Evo Morales para el Premio Nobel de la Paz

La iniciativa es de Adolfo Pérez Esquivel y tiene el objetivo de destacar "el proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas".

Evo Morales salíó del poder mediante un golpe de estado en noviembre de 2019

3 de Marzo de 2020 13:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El activista en defensa de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su intención de postular al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz 2020.

Pérez Esquivel publicó una carta pública en la que dice: "Es un honor para mí comunicarles que he postulado al compañero Evo Morales Ayma al Premio Nobel de la Paz del año 2020. Nuestra querida hermana Bolivia, la más empobrecida de América del Sur, en 2019 fue declarada por la ONU como país de Desarrollo Humano Alto por primera vez en su historia. "No fue casualidad. Desde el año 2006 el primer Presidente indígena de la historia de América encabezó un proceso plurinacional, revolucionario y no violento, que marcó un antes y un después en la vida de los bolivianos y las bolivianas. El modelo de país con igualdad, justicia social y soberanía que lideró Evo debe ser reconocido internacionalmente", agregó.


El titular de la Comisión Provincial por la Memoria y el Servicio Paz y Justicia América Latina (Serpaj) recordó que "en 1980 recibí el Premio Nobel por nuestra lucha contra las dictaduras latinoamericanas, articuladas entre sí por la Operación Cóndor que dirigía Estados Unidos. Al igual que en el caso de Lula, primer presidente obrero de América, a quién postulé al Nobel en el año 2019, Evo también es un símbolo de resistencia contra la nueva Operación Cóndor que hoy realiza golpes militares, mediáticos y judiciales, para proscribir partidos políticos y candidatos que logran alta intención de voto porque implementan políticas soberanas a favor del pueblo".

Finalmente, Pérez Esquivel resaltó que "la democracia está en riesgo en nuestra región y no podemos estar en silencio. No podemos permitir la dictadura cívico-militar boliviana con su odio racial, ni la acción golpista de la OEA en manos de Luis Almagro. Queremos elecciones libres y transparentes en Bolivia, el fin del exilio forzado de Evo Morales, y el reconocimiento internacional a este pueblo plurinacional por su exitoso modelo social de Paz y no violencia".