Venezuela: el gobierno anunció el bono "quédate en casa"

La medida alcanza a seis millones de trabajadores. Venezuela tiene 129 infectados y 3 muertos.

30 de Marzo de 2020 10:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el pago del bono denominado "quédate en casa", para las personas que tengan el llamado carnet de la patria, en medio de la pandemia del coronavirus. La medida alcanza a seis millones de trabajadores, 4 millones a trabajadores independientes y 2 millones a trabajadores de empresas privadas, según fuentes oficiales.

Asimismo, el vicepresidente Tarek  El Aissami indicó que "se activará un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas, medianas empresas y comercios vía sistema patria por los próximos seis meses".  "Vamos a proteger a las empresas que producto de la cuarentena han cesado sus actividades y han visto afectadas su capacidad económica", aseveró.

 El Aissami dijo que "más de 300 empresas han cargado la lista de sus trabajadores (al sistema patria) y vamos a iniciar el depósito de un bono complementario de la nómina".

 Además, anunció que "se suspenden los intereses de mora, multas y la reclasificación de riesgo crediticio", y se "exonera el pago de impuestos, tasas a las importaciones de materia prima y toda clase de insumos". "En las próximas horas publicaremos una gaceta oficial donde colocaremos los aranceles eximidos del pago de impuestos o tributos orientados a las importaciones de materia, bienes e insumos", expresó.

A su vez, anunció que en las próximas horas se reunirá con las distintas cámaras inmobiliarias, "para construir en mutuo acuerdo, una política inmobiliaria de protección a los diversos sectores", luego de que Maduro ordenó suspender los pagos y desalojos de inmuebles alquilados de uso comercial y los utilizados como vivienda principal por seis meses. "Por lo tanto, con esta medida queda terminantemente prohibido los desalojos forzosos tanto de viviendas principales como de comercios arrendados", advirtió.

Asimismo, informó que se aprobaron "los recursos necesarios para garantizar la distribución de 7 millones de cajas (de alimentos) Clap hasta agosto de este año". "Tenemos garantizada tanto la inversión como la adquisición de los rubros de los Clap que se distribuyen casa por casa", aseguró.

Durante su intervención reiteró que está prohibido por seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones "llámese, cable, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar", y ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020. "Así que cuente la clase trabajadora con este decreto de protección y estabilidad. No vamos a permitir ningún tipo de atropellos y de despidos de algunas empresas", alertó.

Por otra parte,  el funcionario garantizó que "todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano", que dijo "son producidas por nuestra industria". "Tenemos inventarios suficientes que nos permiten afrontar y encarar esta crisis", añadió.